Plantación y trasplantes

Plantación de palmera

Plantación de palmera

Autor:

En este trabajo de Jardinería vamos a ocuparnos de una de las palmeras más bonitas y elegantes del mundo: la Palmera canaria (Phoenix canariensis), una palmera originaria de las Islas Canarias pero que aguanta hasta 10º bajo cero, si esta temperatura no se prolonga en exceso. Crece de forma espectacular en toda la Cornisa Cantábrica y, cómo no, en las Islas Canarias y en la vertiente mediterránea, lo que la convierte en una palmera perfecta para nuestro jardín. 

Paso a paso

Paso 1
El ejemplar que hemos escogido para plantar en el jardín está un poco crecido, pero aún crecerá mucho más. Deberemos tener en cuenta este dato a la hora de buscar una ubicación adecuada: habrá que evitar cualquier elemento que interfiera en su crecimiento.

Paso 2
Una vez seleccionado el punto en el que vamos a plantar nuestra palmera, comenzaremos el trabajo eliminando la capa de césped con la ayuda de una azada.

Paso 3
Como tenemos que hacer un hoyo de plantación con una profundidad suficiente para poder colocar el cepellón de la palmera os aconsejamos que, para realizar esta tarea, utilicéis una azada y una pala.

Paso 4
El siguiente paso consistirá en incorporar un buen sustrato de plantación para mejorar la calidad de la tierra que tenemos en la base. En nuestro caso es arcillosa, pero esta recomendación es válida para cualquier tipo de terreno.

Paso 5
A continuación, tendremos que retirar el tiesto en el que viene la palmera para liberar el cepellón. Como es una planta muy voluminosa y difícil de manipular, lo mejor será cortar el contenedor de plástico con la pala.

Paso 6
Deberemos tener mucho cuidado al manejar la palmera ya que en la base de las hojas hay unas hojas modificadas, que en realidad son como pinchos, con las que podríamos hacernos daño.

Paso 7
Para trasladar la palmera cómodamente emplearemos la técnica de la rueda: giraremos el cepellón hasta el punto que hayamos determinado, lo colocaremos en el centro del hoyo de plantación y lo rellenaremos con sustrato.