Plantación y trasplantes

Plantación de kalanchoe daigremontiana

Plantación de kalanchoe daigremontiana

Autor:

El kalanchoe daigremontiana, también conocido en Sudamérica y Centroamérica como aranto o aulaga, tiene unas propiedades medicinales muy interesantes. En este artículo, Iñigo Segurola nos explica las características de esta planta de uso medicinal y cómo hacer un trasplante correcto.

Existen muchas plantas que pertenecen al género del kalanchoe, dentro de la familia de las crasuláceas. La más conocida es el Kalanchoe Calandiva, una planta pequeña muy utilizada para adornar las mesas de salón. En otro grupo se encuentran los kalanchoes de hoja grisácea como el Kalanchoe Pumila o el Scapigera

Sin embargo, el único kalanchoe con propiedades medicinales es el kalanchoe daigremontiana, cuyas hojas son comestibles. Tiene una forma de reproducirse muy curiosa, en el borde de sus hojas nacen pequeñas plantitas que se extraen fácilmente para multiplicar la planta. Los kalanchoes al ser plantas suculentas, tienen su origen en zonas desérticas o semidesérticas y, por tanto, podemos deducir que:

- Necesitan altas temperaturas

- Son sensibles a las heladas, con lo que tendremos que protegerlas durante el invierno

- Necesitan riego moderado

Hay que plantarlas en un contenedor un poco voluminosa para que se desarrolle con vigor. Si han estado en un vivero a la sombra, tendremos que evitar una incidencia directa del sol que podría dañar las hojas. Una ventana o un balcón orientado al sur es el lugar ideal para ubicar esta planta.