Plantación y trasplantes

Plantación de agapanthus

Plantación de agapanthus

Autor:

Plantación de agapanthus. En este vídeo de Bricomanía, Iñigo Segurola nos habla de las principales características y variedades del agapanthus.

Los agapantos son vivaces bastante vigorosas, por lo que vamos a optar por las variedades de menos vigor para plantarlas en la parte frontal de un parterre. Entre ellas tenemos la "silver baby" y la "streamline". Ambas se caracterizan por tener una mata que desaparece en invierno y tener poca envergadura, aunque son muy floríferas. La silver baby tiene flores blancas matizadas con tonos azules, mientras que las flores de la variedad streamline son azules. 

También tenemos la "umbellatus", que pierde la hoja en invierno, y la "africanus", dos de las variedades más típicas de agapanthus que podemos encontrar. El agapanthus africanus se caracteriza por tener hojas muy grandes y anchas, y unas inflorescencias muy altas, de color blanco y azul. La variedad umbellatus, tiene la hojas más pequeña y la inflorescencia más baja, aunque también más florífera. Por otro lado, en el clima de la cornisa cantábrica, el umbellatus pierde completamente la flor, al contrario que el africanus, que la mantiene durante el invierno. 

A la hora de plantar los agapanthus, y una vez realizados los hoyos de plantación, incorporaremos un poco de sustrato de plantación en cada uno de ellos para mejorar la tierra. Así conseguiremos que el arraigo de estas plantas vivaces sea perfecto gracias a la materia orgánica que aporta. También tendremos que incluir un poco de abono a la mezcla. 

En primera fila plantaremos los agapanthus "streamline", que son los más bajos entre todas las variedades que tenemos. Después plantaremos el resto.

Para acompañar a los agapanthus, plantaremos otra vivaz que además tiene propiedades medicinales, la equinácea. Es una planta viricida, que se utiliza para prevenir la gripe y la venden comúnmente en herboristerías con ese fin. Procede de las praderas norteamericanas y se caracteriza por tener una flor realmente elegante.

Finalizada la plantación realizamos un riego copioso.

Tags relacionados plantación agapanthus agapanto