Plantación y trasplantes

Plantación de la cala

Plantación de la cala

Autor:

La cala o el lirio de agua es una planta de origen sudafricano que se caracteriza pro sus vistosas flores. A continuación os mostramos paso a paso cómo es la plantación de la cala.

La Cala o el Lirio de Agua es una planta que rebrota cada año ofreciendo sus vistosas flores a mediados de primavera. Éstas tienen forma de embudo, generalmente de color blanco que desprenden un perfume muy agradable.

La Cala necesita un suelo muy húmedo y se desarrolla mejor a la sombra, aunque tolera las exposiciones soleadas en regiones donde éstas no sean fuertes. Puede soportar unos cuantos grados bajo cero pero no resiste las intensas heladas.

Es una planta muy adecuada para decorar bordes de estanques, aunque también podemos cultivarla en el jardín o en una maceta. A continuación veremos como plantarla en una maceta.

Paso a paso para plantar una cala

Plantación de calaPaso 1
Vamos a plantar una cala en una maceta de resina que colocaremos en la terraza. Como es muy importante que la tierra esté bien húmeda, dejaremos los agujeros de drenaje del recipiente taponados e introduciremos unas pequeñas bolas de arcilla expandida, para mantener siempre una pequeña reserva de agua. A continuación, llenaremos la maceta con un sustrato universal.

Plantación de calaPaso 2
En el embalaje la tierra viene muy compacta, por lo que tendremos que ahuecarla bien con las manos hasta dejarla suelta y adquiera su volumen definitivo. Después, sacamos la cala de su tiesto y la plantamos en la maceta.

Plantación de calaPaso 3
Finalmente, regamos la tierra abundantemente con la ayuda de una regadera.

En cuanto a su reproducción, la Cala o el Lirio de Agua se puede reproducir mediante semillas o plantando directamente bulbos en tierras que sean húmedas y ricas en nutrientes.