Plantación y trasplantes

Plantación de Calathea y Marantas en contenedor

Plantación de Calathea y Marantas en contenedor

Autor:

En esta ocasión, Iñigo Segurola nos hablará de dos plantas de interior con un valor ornamental impresionante: Las Calatheas y Las Marantas. Además para finalizar realizará una plantación en contenedor de las dos variedades.

Las Calatheas y las Marantas provienen de selvas tropicales americanas y se caracterizan por tener hojas muy llamativas, con colores y dibujos muy sorprendentes.

Dentro del grupo de las Calatheas encontramos diferentes variedades, pero la mayoría de ellas tienen algo en común: la parte trasera de las hojas la suelen tener de un color granate siendo uno de los aspectos más decorativos. La parte superior, en cambio, suele variar dependiendo de la variedad: tienen diferentes dibujos y diferentes colores.

Además, no todas las Calatheas tienen la misma forma de hoja, algunas la tienen redonda y otras la tienen mucho más alargada. Entre las Calatheas con las hojas alargadas encontramos la Calathea Rufirbarba. Todas estas Calatheas tienen un porte vertical que las hace unas plantas muy decorativas.

En cuanto a las Marantas, estas plantas son del mismo grupo pero tienen un porte rastrero en lugar de ser verticales. Por ello, se suelen utilizar mucho para cubrir el suelo o las base de ciertas plantaciones en contenedor.

Entre todas estas variedades, podemos encontrar una planta de la variedad Ctenanthe Burle Maxii, que es una mezcla entre las Calathes y las Marantas, ya que es un híbrido entre porte vertical y porte rastrero.

Si queremos hacer una composición o plantación con este tipo de plantas de interior tendremos que comenzar introduciendo un poco de drenaje, arcilla expandida, y a continuación sustrato. Una opción es colocar una Calathea de porte vertical en el centro y despues las Marantas de porte rastrero en la base del contendor. Para que esta plantación sea mucho más decorativa, podemos optar por utilizar un contendor que sea alto para que de esta manera, las Marantas crezcan y se vayan arqueando hacía abajo.

Estas plantas son unas plantas de interior realmente resistentes pero a pesar de ello habrá que abonarlas cada cierto tiempo. Para ello lo mejor será utilizar fertilizante especial para plantas de hoja verde.