Plantación y trasplantes

Esquemas de plantación

Esquemas de plantación

Autor:

A la hora de realizar una composición de plantas existen varios esquemas de plantación básicos que debemos conocer. A continuación os presentamos los imprescindibles para todo buen jardinero. 

Esquemas para maceta

Esquema de plantaciónEl primer esquema se realiza en el centro de la maceta, en este esquema se coloca una planta de porte erguido que da volumen a la composición. 

Esquema de plantaciónEn el segundo sistema las plantas de temporada son las protagonistas. Así colocamos en los bordes de la maceta las flores de temporada de porte colgante

Esquemas para jardinera

Esquemas de plantaciónEn jardineras que quedan a pie de balcón es aconsejable plantar flores de temporada de porte colgante, que crearan un efecto de cascada floral. 

Esquemas de plantaciónUna alternativa es plantar flores de porte erguido para conseguir un mayor volumen vertical y no ocultar la jardinera. 

Esquemas de plantaciónOtra alternativa es combinar los dos tipos de plantas, erguidas y colgantes, consiguiendo así el máximo volumen. Por ejemplo, esta plantas de otoño para el balcón combinan perfectas a la hora de elegir este esquema. 

Esquemas para cestos colgantes

Esquema de plantaciónEn cestos, se colocan plantas tipo hiedra en la base para asegurar un gran volumen de follaje colgante durante todas las estaciones del año. Un ejemplo de este esquema los podemos encontrar en estos cestos colgantes, unas cortinas muy elegantes a base de potos y cissus. 

Esquema de plantaciónPara asegurar el volumen vertical, se coloca una planta de porte erguido en el centro del cesto.

Esquema de plantaciónLa composición en el cesto se completa plantando diversas plantas de porte colgante en el perímetro del cesto. Un ejemplo de esta plantación lo podemos ver en la tarea de vestir un patio con flores de otoño, donde combinamos las hiedras con los ciclamenes.