Plantación y trasplantes

Cuándo trasplantar la azalea

Cuándo trasplantar la azalea

Autor:

Si te preguntas cuándo es el mejor momento para trasplantar la azalea no te puedes perder la respuesta de nuestro jardinero Iñigo Segurola. 

Las  azaleas son unas plantas muy exigentes en cuanto a cuidados y un tanto delicadas, por lo que no podemos trasplantarlas en cualquier momento sino que tendremos que esperar a que sea su momento de descanso para cambiarlas de tierra. Pero, ¿cuándo es eso? 

Las azaleas tenemos que trasplantarlas en otoño, después de que hayan florecido de forma abundante durante la primavera y se hayan estado desarrollando durante todo el verano. En otoño las azaleas entran en su periodo de descanso y se convierte en el mejor momento para su trasplante ya que requieren menos nutrientes y riegos.

La tierra necesaria para su trasplante es un sustrato ácido, el mismo que usamos para plantas como las hortensias o los rododendros, ya que si usamos un sustrato con un pH normal la planta puede amarillearse y padecer la temida clorosis férrica. 

Además, tenemos que tener en cuenta cuál es el mejor lugar para colocar nuestras azaleas, sobre todo si la vamos a plantar directamente en el jardín ya que luego no la podremos mover. La ubicación ideal es en una zona luminosa, pero sin sol directo. Si tenemos algo de sombra la azalea también florecerá, aunque esta será menos abundante. 

Por último, recuerda que las azaleas requieren riegos abundantes y que si la tenemos en maceta podemos conseguirlo dejando agua siempre en el plato sobre el que colocamos la maceta. Si las colocamos directamente en la tierra retendrán más humedad. También es recomendable pulverizar las hojas, que no las flores, para aumentar la humedad. Eso sí, después del trasplante – y durante todo el otoño e invierno – tendremos que reducir los riegos ya que la planta al entrar en periodo de descanso necesita menos agua.