Plantación y trasplantes

5 setas que puedes cultivar en casa

5 setas que puedes cultivar en casa

Autor:

Cultivar champiñones y setas en casa puede ser más fácil de lo que parece, a continuación te explicamos cómo.

Hoy en día es más fácil que nunca cultivar diferentes variedades de champiñones y setas en casa gracias a los kits o balas de setas germinadas que podemos encontrar en las tiendas. Su funcionamiento es tan sencillo que resulta ideal para enseñar a cultivar a los más pequeños y, además, asegurarnos un pequeño cultivo de setas y champiñones en casa.

Por ejemplo, las balas de champiñones se venden pregerminadas. Es decir, sin una producción, pero listas para cultivar en casa: tan solo tenemos que abrir la parte superior y cubrir con el sustrato que viene. Hasta que germine necesitará una temperatura de unos 25ºC y mantenerlo cubierto. Una vez que ha creado una capa blanca, hay que retirar el plástico y cubrir con unos dos centímetros de turba (o fibra de coco) y realizar un primer riego abundante. La temperatura entonces será de entre 15 y 20ºC con una humedad al 80%.

En un mes aproximadamente aparecerán los champiñones. Hay que asegurarse de que el sustrato permanezca húmedo (un riego ligero cada 20 días puede ser suficiente dependiendo de la zona), pero sin mojar los champiñones. Los champiñones, en cualquiera de sus variedades (como los portobello) no necesitan luz, no hay que exponerlos al sol y se colocarán en un ambiente libre de mosquitos.

A la hora de cosecharlo, los champiñones o setas no hay que cortarlos, si no arrancarlos. El ciclo del champiñón es de 60 días, siempre que mantengamos el sustrato húmedo. Así nos aseguramos una buena cosecha cada dos meses. También podemos hacer una recolección escalonada para tener un suministro constante.

Otras variedades que son fácilmente cultivables en casa, además del champiñón común, son los champiñones portobello, las setas shiitake, las setas ostra o de cardo y las setas enokitake.