Plantación y trasplantes

Cómo sembrar césped en un suelo arenoso

Cómo sembrar césped en un suelo arenoso

Autor:

Iñigo Segurola nos explica cómo sembrar césped en un suelo arenoso, una superficie que a priori puede parecer poco adecuada, pero que nos sorprenderá después.

Liliana nos preguntaba a través de Facebook cómo sembrar césped en un suelo arenoso una superficie que, aunque a priori puede no parecerlo, es ideal para este tipo de cometidos. La tierra arenosa es el mejor sustrato para hacer un buen césped y, de hecho, es el que se utiliza en los centros deportivos, campos de fútbol, etc. Eso sí, se trata de un medio muy exigente en cuanto abono puesto que la arena no tiene ningún nutriente y en cuanto a riegos.

En principio, al tener una superficie arenosa bastará con trabajar un poco la tierra, echar la semilla y un poco de mantillo. Después le pasaremos el rulo, una herramienta de jardinería que sirve para asentar el suelo, y activaremos el riego. Si es una temporada de crecimiento vegetativo, en diez días tendremos nuestro césped verde.

Otros aspectos del césped que debemos tener en cuenta del mantenimiento básico del césped

Cuándo cortar el césped
Para conseguir un césped denso es importante cortarlo cuando se levanta unos dos o tres centímetros del suelo. Si dejamos que crezca más al hacer la siega se debilitaría y no conseguiríamos la densidad adecuada,

Cuándo abonar el césped
Los abonos que hay que utilizar para el césped deben ser de larga duración, para evitar contaminar los acuíferos con nitrógeno. Abonaremos tres veces al año: en primavera, verano y otoño.

¿Y si tiene hongos o aparece musgo?El musgo ahoga a las gramíneas que son imprescindibles para tener un césped tupido y bonito. En el mercado encontraremos abonos con un producto especial anti-musgo que nos permitirán recuperar el verdor. Con los hongos sucede lo mismo, encontraremos productos fungicidas especialmente pensados para las hongos.