Poda

Poda escultural del boj

Poda escultural del boj

Autor:

Realizar una poda escultural es más sencillo de lo que parece. Paso a paso, sacaremos varias bolas de diferentes tamaños del boj, un arbusto que crecerá sin dificultad en cualquier lugar de la Península Ibérica. El boj se caracteriza por tener un crecimiento ramificado que le va proporcionando densidad, por lo que se utiliza para crear setos y formas escultóricas

Paso a paso

Paso 1
Vamos a partir de una esfera basal. Daremos forma esférica a la parte inferior del arbusto y dejaremos unas cuantas guías para realizar otras esferas en la parte superior. Cortaremos todo el perímetro del boj sin miedo, ya que es muy fuerte e irá brotando sin problemas.

Paso 2
Después de hacer la esfera inferior, dejamos un hueco respetando cinco guías con las que formaremos las otras esferas de menor tamaño. Las haremos a distintas alturas: las frontales más bajas y las traseras más elevadas.

Paso 3
Con las tijeras de podar de una mano despejamos los brotes laterales del boj. Una vez realizadas las dos guías que van a soportar las esferas más altas, con las tijeras de dos manos rebajamos las guías delanteras, tres en nuestro caso, creando unas esferas más bajas.

Paso 4
Ya tenemos el trabajo prácticamente finalizado. La esfera inferior ha quedado bien densa pero las medias y las superiores necesitarán bastante tiempo aún hasta convertirse en unas esferas de verdad, ahora son simples esbozos. Lo conseguiremos podando para remarcar la forma esférica dos o tres veces al año.

Paso 5
Potenciaremos el crecimiento y desarrollo de los nuevos brotes añadiendo un poco de abono en la base del boj. El invierno es un buen momento para abonar las plantas: propiciaremos que en primavera crezcan con fuerza.

Tags relacionados poda escultural boj