Poda

Cómo podar una enredadera

Cómo podar una enredadera

Autor:

Cómo podar una enredadera. En este briconsejo de jardinería veremos cómo podar una enredadera de la fachada. Enconcreto será un solanum que tapiza la pared.

Todas las plantas tienen tendencia a desarrollar más en la parte superior, la que está más cerca del sol que las que quedan por debajo, a ras de suelo. Las enredaderas no son una excepción.

Paso a paso para podar una enredadera

Cómo podar una enredaderaPaso 1
Este Solanum que está tapizando la pared, tiene mucho volumen en la parte superior mientras que en la inferior presenta poco ramaje.

Si lo dejásemos desarrollar de forma natural, el volumen aéreo haría que la parte baja se quedase sin hojas, completamente desnuda.

Cómo podar una enredaderaPaso 2
Para evitar este problema, tendremos que podar la enredadera. Para trabajar en la parte inferior del Solanum y perfilar el hueco de la ventana utilizaremos las tijeras de dos manos.

Cortaremos sin miramientos, ya que es una planta que crece mucho. Los cortes irán ramificando y saldrán brotes más pequeños.

Cómo podar una enredaderaPaso 3
Después de perfilar toda la zona inferior con la tijera, nos centraremos en la superior con un volumen sobresaliente y que deberemos rebajar.

Utilizaremos el cortasetos porque con él accederemos fácilmente a las zonas altas.

Cómo podar una enredaderaPaso 4
Tendremos que asegurarnos de eliminar los restos de poda para compostarlos. Y como la poda ha sido bastante severa, lo que haremos será incorporar abono de floración, con más contenido en fósforo y potasio, que potenciará la floración.

Añadiremos un puñado de abono en la base de cada enredadera. De esta forma en verano se llenará de flores blancas.