Reproducción

Cómo recolectar semillas

Cómo recolectar semillas

Autor:

El final del verano y el comienzo del otoño, marca el momento idóneo para recolectar las semillas de aquellas plantas anuales (su ciclo biológico se desarrolla durante un mismo año) o bianuales (su ciclo biológico se desarrolla en dos años) que queramos reproducir.

Para garantizar una buena reproducción de nuestras plantas es fundamental que antes hayamos realizado una buena recolecta de semillas: en este trabajo de jardinería os damos, paso a paso, las pautas que debéis seguir para realizar correctamente esta labor.

Paso a paso para recolectar semillas

Paso 1
Como nos gusta especialmente este cardo vamos a cortar varias ramas para poder reproducirlo.

Paso 2
Luego, las sacudimos sobre la mesa para que caigan las semillas, que tienen forma de pequeñas bolas, y las recogemos para sembrarlas a continuación.

Paso 3
Os mostramos ahora otra planta con semillas totalmente distintas, sobre todo por el tamaño de las mismas. Es un verbascum, una preciosa vara dorada, con la flor completamente seca, y en cuyas cápsulas se encuentran las semillas. Si la golpeamos un poco, caerán las pequeñas semillas; de cada una de esas bolitas nacerá una planta.

Paso 4
Vamos ahora con las pipas de los girasoles. En realidad, el girasol no es una flor en sí mismo sino una agrupación de muchas flores, que se ubican en su parte central. De cada una de esas flores, una vez fecundadas, saldrá una pipa.

Paso 5
Las semillas que hemos recolectado las vamos a conservar en unos botes de cristal que identificaremos con unas pegatinas donde pondremos el nombre de la planta, así como el lugar y año de recolección, y las conservaremos para sembrarlas en su momento óptimo.

Las anuales las sembraremos en primavera y las bianuales podremos sembrarlas a finales de verano o comienzos de otoño. Echamos substrato específico para semilleros en un tiesto y sembramos varias plantas.

Paso 6
Esparcimos las semillas por la superficie y las compactamos con la tierra. Si se trata de semillas de gramínea, añadiremos algo más de tierra, antes de compactar.

Paso 7
Cuando empiecen a germinar las semillas, saldrán pequeñas plantas que tendremos que repicar en diferentes tiestos.Ya veis lo fácil y ecológico que es reproducir uno mismo sus propias plantas recurriendo a las semillas. Además, podremos seleccionar aquellas plantas de nuestro entorno que más nos gusten y traerlas a casa.