Reproducción

Acodo aéreo

Acodo aéreo

Autor:

En esta ocasión, nos centraremos en ver cómo se realiza el acodo aéreo. No te pierdas este briconsejo de jardinería de Bricomanía.

El acodo aéreo es una técnica de reproducción que consiste en que un tallo o una rama desarrolle nuevas raíces. El acodo aéreo sirve para los casos en los que las ramas están demasiado altas y es prácticamente imposible torcerlas y hacer que estas toquen tierra.

En esta ocasión, vamos a reproducir una higuera gracias al acodo aéreo. A la hora de realizar esta técnica de reproducción es seleccionar la rama que vamos a utilizar. Una vez la tengamos seleccionada, deberemos realizar un corte asegurándonos que solo cortamos la mitad de la rama. Es decir, que siempre quede una parte de conexión entre la rama (que será el futuro plantón) y el árbol. De este punto de contacto la savia va a funcionar, y esa savia va a alimentar la parte aérea.

De la forma del corte es dónde vamos a provocar que se forme un cayo y que de aquí empiecen a emerger las nuevas raíces. Para evitar que el corte que hemos realizado se vuelva a soldar o fusionar, colocaremos una ramita que asegurará la separación para que desde ese punto del corte puedan comenzar a emerger las nuevas raíces.

Después, tocará aplicar la hormona para acelerar el crecimiento de las nuevas raíces. Una vez tengamos la rama cubierta de hormona, deberemos crear una cobertura de tierra. Para poder adherir la tierra, habrá que humedecer la zona. Crearemos una bola de tierra y barro mezclada con agua y la colocaremos sobre el corte.

Cuando veamos que la bola se quede adherida al árbol, la deberemos cubrir con musgo y recortes de césped para que así la zona no se seque y siga hidratada. Así, cuando las primeras raíces comiencen a salir, tengan una zona húmeda para crecer. Por último, para que no se caiga, lo cubriremos todo con una bolsa negra. Es importante el color, ya que al ser negra lograremos que no le entre el sol.

Una vez se acabe la época estival, y cuando la higuera pierda las hojas cortaremos la rama y podremos plantar el nuevo plantón en la tierra o en un contenedor. Amplio.

Tags relacionados acodo reproducción plantas higuera