Reproducción

Tipos de semilleros para huertos urbanos

Tipos de semilleros para huertos urbanos

Autor:

A la hora de crear un huerto urbano podemos partir de diferentes tipos de semilleros. A continuación, Iñigo Segurola nos explica qué tipo de semillero es el más adecuado según el cultivo. 

Para crear nuestro propio plantel podemos partir de diferentes tipos de semilleros o bandejas. Dependiendo del cultivo que queramos cosechar nos decantaremos por uno u otro, pero primero vamos a conocer las características de cada uno. Las semillas se pueden sembrar en macetas de turba o en bandeja, y una vez sembradas se pueden colocan en un mini-invernadero o propagador para que germinen más rápido.

Recipiente de corcho blanco

Podemos reutilizar las cajas de corcho blanco utilizadas en las pescaderías para crear un pequeño huerto. Además, esta caja ya incluye el drenaje y bastará con llenarlo con sustrato para siembra y plantar las semillas según os indicamos en este otro artículo. 

Bandejas de plástico con alveolos

Son muy prácticas para germinar las semillas y crear los planteles o plantas para el huerto o jardín. Los alveolos se rellenan con sustrato para semilleros y dos o tres semillas por cada alveolo para garantizar el desarrollo de las plantas. Algunas variedades de bandejas incluyen caperuzas a modo de invernadero individual. 

Semilleros de turba

Los semilleros de turba funcionan igual que las bandejas de plástico, pero estos además protegen la raíz durante el desarrollo de la semilla y el trasplante. Tienen una alta permeabilidad al agua, al aire y a las raíces. A la hora de hacer el trasplante, se planta el semillero de turba, que actúa después como abono. 

Propagadores o invernaderos

Dentro de este apartado encontramos dos tipos principales:

  • Mini-invernaderos de plástico: perfectos para que las semillas germinen en las condiciones climatológicas adecuadas, ni viento ni temperaturas bajas. 
  • Semillero germinador con calefacción: son perfectos para germinar cualquier tipo de semilla en cualquier momento del año. Incorporan una resistencia que hace que el invernadero esté siempre a la temperatura deseada para favorecer la germinación de las semillas. 

Para saber cómo utilizar los semilleros no te pierdas el paso a paso que te hemos preparado en este otro artículo. 

Tags relacionados huerta urbana semilleros