Reproducción

Esquejes o gajos para reproducir plantas

Esquejes o gajos para reproducir plantas

Autor:

Vamos a ver cómo hacer esquejes o gajos para reproducir plantas. Un método muy sencillo para la reproducción de algunas plantas comunes.

La multiplicación de una planta por esquejes es una técnica muy sencilla y rápida para reproducir cierto tipo de ejemplares. El geranio, el rosal, la hierbaluisa y el romero, entre otros, son plantas que se multiplican fácilmente mediante este método.

Paso a paso para hacer esquejes o gajos para reproducir plantas

Esquejes o gajos para reproducir plantasPaso 1
Para llevar a cabo esta tarea, lo primero que tendremos que hacer es seleccionar una parte de la planta que pueda ser cortada sin causar daños a la misma. Lo mejor es cortar los vástagos más saludables y flexibles, a 7-10 cms, con unas tijeras de podar. Para hacer este trabajo, es conveniente protegerse las manos con unos guantes.

Esquejes o gajos para reproducir plantasPaso 2
Después de obtener los esquejes, retiramos las hojas inferiores y preparamos el recipiente. Llenaremos un tiesto de plástico con un substrato de semilleros, que tiene todos los elementos necesarios para la producción de plantas, tanto por semillas como por esquejes.

Esquejes o gajos para reproducir plantasPaso 3
Antes de plantarlos, os aconsejamos untar la base de los esquejes en hormonas de enraizamiento, para estimular el desarrollo de las raíces. No es imprescindible hacerlo, pero facilita mucho la tarea. Nosotros hemos empleado el producto en polvo, pero también podemos encontrarlo en forma líquida o gel.

Esquejes o gajos para reproducir plantasPaso 4
Inmediatamente después, plantamos los esquejes en la maceta previamente preparada. Para que las raíces puedan desarrollarse adecuadamente, dejaremos espacio suficiente entre una planta y otra.

Esquejes o gajos para reproducir plantasPaso 5
A continuación, introducimos el tiesto en un jarrón de cristal, regamos bien la tierra y cubrimos la parte superior del recipiente con plástico protector transparente o de cocina. De esta manera, conseguiremos mantener las condiciones de humedad que tanto necesitan las plantas, mientras se están formando.

Esquejes o gajos para reproducir plantasPaso 6
Cuando transcurran unas horas, veremos cómo el agua se evapora y se condensa en el plástico. Para terminar el trabajo, sólo nos quedará colocar el recipiente en una zona de la casa que este bien iluminada, y esperar a que los esquejes enraícen y se desarrollen adecuadamente.

Tags relacionados esqueje reproducción plantas