Reproducción

Cuándo sembrar las semillas de cactus

Cuándo sembrar las semillas de cactus

Autor:

¿Cuándo hay que sembrar las semillas de cactus? Iñigo Segurola nos responde a esta pregunta que nos realizó Nerea en nuestro Facebook.

El mejor momento para hacer una siembra de semillas de cactus es a principios de verano.Echaremos las semillas y las cubriremos con una capa muy fina de un sustrato muy arenoso, mezcla de arena con grava. Regaremos lo justo para que haya un poco de humedad en la tierra, pero principalmente que esté seca y azote el calor. Los cactus vienen de zonas cálidas y ese calor es el que hará que la semilla germine.

Consejos para cultivar un cactus desde semillas

1. Asegúrate de que sea principios de verano o finales de primavera.

2. Escoge un recipiente pequeño, con gravilla en el fondo.

3. Rellena con un sustrato muy arenoso, especial para cactus y plantas crasas.

4. Coloca las semillas, da unos golpes, y cubre con una fina capa de sustrato las semillas.

5. Riega para mantener el sustrato húmedo, mejor si es por capilaridad, pero sin excederte.

6. No los dejes a pleno sol hasta que no sea un cactus formado.

7. Ten paciencia, tardará unos tres años en poder florecer.

8. Si quieres, cubre el recipiente con film transparente durante el primer mes de germinación de las semillas, destapándolo al menos 15 minutos al día.

Los cactus son unas plantas muy resistentes, naturales de algunos de los parajes más secos del mundo, pero que requieren ciertos cuidados. Por ejemplo, en verano dejaremos que se seque completamente el sustrato entre riegos y, el resto del año, los regaremos lo justo para que no se marchiten. Recuerda asegurarles una orientación soleada y cálida, con una temperatura mínima de 15 ºC y un sustrato a base de tierra, bien drenado y con añadido de arena.