Reproducción

Cómo hacer semilleros con cartón reciclado

Cómo hacer semilleros con cartón reciclado

Autor:

En jardinería nos gusta potenciar el reciclaje y por ello hoy os proponemos hacer unos semilleros utilizando el cartón que sobra del papel higiénico.

Hacer semilleros con cartón reciclado es extremadamente sencillo y, además de ahorrarnos algún dinerillo, damos una nueva vida al cartón. Lo único que necesitamos es:

  • Materiales y herramientas
  • Rollos de papel higiénico (o de cocina)
  • Tijeras
  • Plantación
  • Sustrato
  • Semillas
Instrucciones para hacer semilleros reciclados paso a paso

Si el rollo de cartón que tenemos es de papel de cocina, corta el rollo por la mitad. Si no, obvia este paso.

Haz cuatro cortes a una distancia regular de unos dos centímetros en uno de los extremos. Las pestañas que se forman vamos a doblarlas para hacer la base de los semilleros, así que puedes imaginarte un cuadrado para hacer ubicar las incisiones.

Después de hacer los cortes de la base, pliégalos de forma que cada parte se introduzca debajo de la anterior. Es el mismo sistema que utilizan las cajas de embalaje, así que puedes tener esa idea en mente.

Con ese plegado evitaremos utilizar pegamento o cualquier tipo de adhesivos, así que después podremos plantarlo directamente en el huerto sin necesidad de sacar los planteles del semillero.

Cómo sembrar en semilleros reciclados

Llenamos con sustrato el semillero, presionando ligeramente hacia abajo e introducimos la semilla. Dependiendo del tipo de cultivo tendremos que enterrarla más o menos. Por ejemplo, las semillas de cactus basta con cubrirlo con una capa muy fina de un sustrato muy arenoso. Después, y adecuándonos a las condiciones meteorológicas y a cada cultivo optaremos o no por usar mini invernaderos, plásticos, o mesas de calor.