Suelos y abonos

Compostaje: reciclaje de restos orgánicos

Compostaje: reciclaje de restos orgánicos

Autor:

En esta ocasión vamos a ver qué es el compostaje o reciclaje de restos orgánicos y sus beneficios. Además, os enseñamos a hacer compost paso a paso.

La sostenibilidad es un concepto clave en estos tiempos. Si no queremos sufrir las consecuencias tenemos que encontrar urgentemente el equilibrio con nuestro entorno. Y para dotar a esta palabra de un significado concreto, el reciclaje de los restos orgánicos que vamos generando, es una práctica a la que tenemos que acostumbrarnos y el compostaje es un buen ejemplo. A continuación te mostramos como realizarlo paso a paso.

Paso a paso para el compostaje

Paso 1Paso 1
Hay dos tipos de restos orgánicos: los blandos, llamados así porque contienen agua, y los leñosos. Entre los restos blandos están los que se generan en el jardín, como puede ser el césped cortado.

Paso 2Paso 2
O los que se producen en casa, es decir, los restos de verduras, cáscaras de huevos o pieles de frutas.

Paso 3Paso 3
Y luego están los restos leñosos, que son los que se originan tras una poda, como por ejemplo todo el ramaje que se elimina. Reciclaremos estos residuos a través del compostaje.

Paso 4Paso 4
Para ello, el primer paso será triturarlos, para lo que necesitaremos diferentes máquinas dependiendo de su dureza: los restos leñosos, por ejemplo, requieren una máquina de gran potencia...

Paso 5Paso 5
...para machacar los restos blandos será suficiente con introducirlos en una trituradora de menor potencia.

Paso 6Paso 6
Con los residuos bien triturados, comenzaremos el proceso de compostaje en la compostera. Es una labor muy sencilla: iremos incorporando una capa de residuos blandos y otra de residuos leñosos. Alternaremos capas de ambos residuos incorporando entre una y otra un acelerador del proceso de compostaje.

Paso 7Paso 7
Acabaremos añadiendo acelerador a la última capa, cerraremos la compostera y dejaremos actuar durante tres meses: los microorganismos del acelerador harán que la descomposición de estos restos orgánicos se produzca en tres meses en vez de en seis. Pasado este tiempo, habremos conseguido que todos los residuos se conviertan en compost, una sustancia que utilizaremos para mejorar la tierra del jardín.

Tags relacionados compostaje reciclaje