Suelos y abonos

Características del terreno

Características del terreno

Autor:

El suelo, la tierra y los abonos son fundamentales para que las plantas vivan y tengan un buen aspecto. Conocer las características del terreno es imprescindible para mejorar el cuidado de las plantas

El suelo es el lugar donde se sujetan las plantas y de donde obtienen el agua y el alimento. En él desarrollan su raíz por lo que es fundamental conocer sus características para saber qué plantación podemos realizar. Cada terreno tiene determinadas características que vienen determinadas por:

  • Tempero. Se denomina así al grado de humedad que necesita el suelo para que podamos realizar labores en él. Cuando la tierra no tiene humedad suficiente, la siembra y el desarrollo de las plantas no se da de manera adecuada.
  • pH. Este indica la acidez o alcalinidad del suelo. El pH nos limitará el uso de ciertas plantas. Una tierra muy ácida, es decir, con un valor inferior a 7 (que el es pH neutro) retendrá poco los nutrientes. Los terrenos alcalinos (valores superiores a 7), por su parte, asimilan mal el hierro, mineral fundamental para la fotosíntesis.
  • Textura. La tierra que compone el suelo está formada por partículas de distintos tamaños que le dan su textura particular. La parte más visible, granulada gruesa o fina, se llama arena. La menos visible está compuesta por arcilla y limo. Dependiendo de eso el suelo puede ser mas arenoso, con mayor permeabilidad, buena aireación y poco fértil, o mas arcilloso, con menos permeabilidad, difícil de labrar y rico en sustancias nutritivas. Podéis ver mas sobre la textura en este artículo.
  • Estructura. Un suelo con una buena estructura, quiere decir un suelo con partículas (arena, limo y arcilla) unidas de manera que permiten la aireación de este, así como una buena retención y circulación del agua. Los mejores suelos son los que tienen grumos que no se deshacen por la acción de la lluvia ni del laboreo continuado.

A continuación os aconsejamos qué plantas son mejores para cada tipo de suelo.

Características del terreno
Tierra ácida

Puede tener un contenido arcilloso, arenoso o ambos. La mayoria de las plantas pueden vivir aquí. Por ejemplo: La camelia, corallina, hamamelis, kalmia, magnolia o rododendro.

Características del terreno
Tierra alcalina

Los tipos de planta que se pueden cultivar aquí son limitados. En esto influye la mala absorción de algunos nutrientes como el hierro y magnesio. Podremos cultivar por ejemplo: milemrama, campanillas, tulipanes, malva, acanto, ajo y las anémonas.

Características del terreno
Tierra arenosa

Suele secarse y no es muy fértil. Se trabaja con facilidad pero las plantas requerirán mas atención ya que no retiene bien los nutrientes. Podremos cultivar milemrama, artemisa, lavanda, verbasco y romero.

Características del terreno
Tierra arcillosa

Retiene con eficacia los nutrientes y la humedad. Es fértil aunque resulta dificil de trabajar. Las plantas adecuadas serán el cornejo, el ciruelo, mirabolano, rosales, geranios, clemátides y aucuba,

Tags relacionados terreno textura estructura pH