Suelos y abonos

Soltar tierras pesadas

Soltar tierras pesadas

Autor:

En este vídeo de jardinería de Iñigo Segurola se explican las distintas texturas del suelo y los componentes adecuados para cada una. Además nos mostrará cómo hay que soltar la tierra para prepararlas para una plantación.

 Iñigo Segurola nos explica qué componente debemos utilizar en función de las características del terreno y cómo hacerlo, para soltar las tierras pesadas. Si la tierra de la que disponemos es muy pesada, muy arcillosa, y cuesta soltarla para realizar una plantación, podemos solucionarlo de manera sencilla. Solo necesitamos cal, arena o materia orgánica. 

Soltar tierras pesadas con cal

Si vamos a utilizar la cal debemos asegurarnos de que el pH de la tierra donde vivamos no sea básico o alto, porque significa que la tierra ya contiene mucha cal. Sin embargo, si vivimos en una zona con tierra ácida va a ser una solución muy buena porque la cal revienta las partículas de arcilla y la deja porosa. 

Soltar tierras pesadas con arena

La arena añadida a la arcilla hace que la tierra comience a ser un poco más franca e incluso franco-arenosa. 

Soltar tierras pesadas con materia orgánica

Otra forma muy buena de soltar la tierra es aportando materia orgánica o sustrato universal de compost y turba. En esta ocasión vamos a aplicar por turnos las tres opciones y romper así la estructura arcillosa de nuestra tierra. Con la mula mecánica nos aseguraremos que quede bien mezclados todos los compuestos y dejar así nuestro jardín listo para la plantación.