Suelos y abonos

Crear compost o compostaje

Crear compost o compostaje

Autor:

En esta ocasión, os mostraremos cómo crear compost o compostaje con los residuos orgánicos del jardín.

En un jardín se suelen obtener dos tipos de residuos orgánicos. Por un lado, los residuos húmedos con un alto contenido de agua, como por ejemplo los restos de la siega de césped. Y por otro lado, los residuos más secos y leñosos, que se obtienen de la poda o del pinzamiento de los setos. Para hacer un buen compost hay que alternar estos dos tipos de residuos.

Cuando tengamos los dos tipos de residuos, podremos comenzar a compostar. El primer paso en el proceso de compostaje es la fermentación. En este momento los residuos cogen una temperatura muy alta, y una vez pasado este primer periodo, toda la materia orgánica empieza poco a poco a coger una cierta estabilidad. En este segundo proceso, suelen aparecer gusanos que van comiendo toda la materia orgánica hasta que llegue finalmente a un proceso de compost finalizado.

Para evitar un grado exceso de humedad en el compostaje hay que realizar la mezcla de los dos tipos de residuos orgánicos que hemos comentado al principio. Hay que taparlo y esperar a que se realice todo el proceso. Una vez haya pasado el tiempo correspondiente, llegará el momento de hacer la cosecha del compost y poder utilizarlo para los diferentes trabajos del jardín.