Suelos y abonos

Cómo hacer sustrato

Cómo hacer sustrato

Autor:

En esta ocasión, Iñigo Segurola nos mostrará cómo hacer sustrato. No te pierdas este briconsejo de jardinería.

En esta ocasión, vamos a ver cómo hacer nuestro propio sustrato. La base de este sustrato será el compost que vamos a sacar de al compostera que se hizo en el programa de Bricomanía.

Para comenzar a hacer el sustrato, lo primero será coger una cantidad de compost. Después, gracias a un cedazo, iremos cribando el compost. De esta manera lograremos quitar los residuos orgánicos que todavía no se han descompuesto del todo. Los residuos orgánicos que no se han descompuesto, los volveremos a introducir en la compostera.

Para la creación del sustrato, además del compost que hemos logrado de la compostera, también necesitaremos tierra mineral y arena

La base orgánica o tierra vegetal es la tierra que hemos logrado del compost. Es decir, la tierra que proviene de la descomposición de residuos vegetales. Esta tierra tiene muchos nutrientes pero no retiene mucho la humedad y el agua.

En el caso de la tierra mineral, esta tierra proviene de al descomposición o desgaste de la tierra madre. Es decir, las rocas durante años se van meteorizando y esa tierra que se logra está compuesta por limos, arcillas y arenas. Esta tierra nos aportará retención de agua gracias a las partículas de arcilla.

Por último, la arena que se utilizará será arena de sílice de grano medio para darle permeabilidad y buen drenaje.

Una vez tengamos todo, deberemos mezclarlo bien y de manera homogénea. Para mejorar aún más la calidad de este sustrato, también el vamos a añadir gallinaza: el estiércol de las gallinas. De esta forma, la proporción de nitrógeno, fósforo y potasio estén en una proporción adecuada, ya que son los principales elementos nutritivos para que las plantas puedan crecer.

Tags relacionados compostaje sustrato suelos y abonos