Suelos y abonos

Cómo hacer compost

Cómo hacer compost

Autor:

Si reciclamos los residuos orgánicos de nuestro jardín, podremos lograr tener un compost o sustrato. A continuación os explicamos cómo hacerlo.

A la hora de lograr compost o sustrato, deberemos fijarnos primero en el espacio que tenemos en nuestro hogar. Si disponemos de un jardín grande, podremos decidir entre dejar los residuos en una esquina o dentro de una compostera. Pero si no tenemos un jardín o terreno grande, lo mejor es optar directamente por composteras que podemos hacer a medida. Las composteras son muy fáciles de hacer por ejemplo con listones de pino tratado; un material que soportará perfectamente la humedad y los cambios de temperatura, aunque también podemos conseguirlas en centros de bricolaje o jardinería listas para instalar en casa sin esfuerzos.

Para realizar un buen compost, es muy importante intercalar dos tipos de materia orgánica en la compostera. Por un lado tenemos la materia orgánica más húmeda, que puede ser por ejemplo el césped recién cortado y, por otro, la materia orgánica seca, como es el caso de los restos de ramas de árboles. Y ambos tipos de materia orgánica son imprescindibles para hacer un buen compost o sustrato. A la hora de hacer el compost, tenemos que ir colocando las diferentes capas de materia orgánica, pero siempre intercalando la más húmeda con la más seca. En caso de que solo se utilizase el residuo más seco, el tiempo para la creación del compost sería mucho más largo, y en el caso de utilizar solamente el residuo más húmedo, al tener exceso de humedad no se desarrollaría bien.

Pero hierba fresca y ramas secas no es lo único que podemos incluir a la hora de hacer nuestro compost. Es una forma ideal de reciclar todos aquellos restos orgánicos que generamos en casa, como los restos de verduras, cáscaras de huevos o pieles de frutas. Aunque, además de esta materia orgánica, existen ciertos micro-organismos que también son fundamentales a la hora de hacer un buen compost y, entre esos micro-organismos, las lombrices juegan un papel muy importante. Por ello es muy habitual ver lombrices durante este proceso. Si realizamos el compostaje de esta sencilla manera, al cabo de unos seis meses podremos lograr un compost de calidad.

Tags relacionados suelos y abonos compost