Suelos y abonos

Cómo mejorar un suelo arcilloso

Cómo mejorar un suelo arcilloso

Autor:

¡Seguimos resolviendo vuestras dudas! El otro día nos preguntabais cómo mejorar un suelo arcilloso, aquí está la respuesta:

La arcilla la vamos a aligerar si le añadimos cal, ya que la cal hace que la arcilla se rompa, pero esta no es la mejor solución. Si queremos mejorar un suelo arcilloso de la mejor manera posible tendremos que añadirle compost, ya que la partícula fina de arcilla se va a unir a la partícula del humus que hace el compuesto arcilloso-húmico que aporta porosidad. El humus le va a dar una composición mucho más aireada a la arcilla compacta, por lo que deberemos añadirle estiércol, compost o mucha materia orgánica para el suelo arcilloso se convierta en un suelo maravilloso. 

Te interesará saber...

Cómo hacer compostCómo hacer compost
Si reciclamos los residuos orgánicos de nuestro jardín, podremos lograr tener un compost o sustrato. Te explicamos explicamos cómo hacerlo.

Composición del sustratoComposición del sustrato
Vamos a ver cuál es la composición del sustrato. Un sustrato es en realidad una mezcla de distintos tipos de componentes, principalmente turba o tierras orgánicas con otra serie de aditivos, que ya está preparado para que lo utilicemos en sus aplicaciones específicas. 

Texturas de la tierraTexturas de la tierra
La tierra tiene diferentes texturas que conviene conocer a la hora de realizar nuestras plantaciones.