Suelos y abonos

Acolchado con paja compostada

Acolchado con paja compostada

Autor:

A la hora de realizar un acolchado una opción es realizarlo con paja compostada. ¡A continuación veremos cómo hacerlo!

En más de una ocasión hemos visto diferentes maneras de realizar un acolchado. A continuación vamos a ver una opción para realizar un acolchado utilizando paja compostada o paja semi-compostada, y cómo lograr que la paja entre en proceso de descomposición.

La materia prima para realizar el acolchado será un fardo de paja de cebada. Cuando la paja está seca también se puede utilizar para realizar el acolchado, pero pueden surgir diferentes problemas. Por ejemplo, las semillas que han podido quedar, podrían comenzar a germinar y no lograríamos el objetivo del acolchado (evitar que salgan las hierbas no procedentes). Además comenzaría el proceso de compostaje y absorberían nitrógeno de las plantas que queremos acolchar.

Por ello, para evitar problemas, una opción es compostarla antes de utilizarla en el acolchado. Así al colocarla semi-compostada, evitaremos que se reduzca la cantidad de nitrógeno de nuestras plantas y la aparición de los granos de cebada.

Para acelerar el compostaje de la paja deberemos tener en cuenta que habrá que colocarla en un lugar sombrío y procurar que esté siempre húmeda. Además, para comenzar con el proceso de compostaje, al inicio del proceso, es muy recomendable realizar un riego con te de compost.

El té de compost se puede realizar con un poco de materia de compost y con agua. Sacaremos un poco de materia de la compostera y la mezclaremos en un cubo con abundante agua. Al estar lleno de microrganismos causantes del proceso de descomposión, lograremos que el agua se mezcle con ellos y así obtendremos un té de compost adecuado para acelerar el proceso de descomposición.

Transcurrido un tiempo, que dependerá de la temperatura, lograremos que la paja seca esté semi-compostada y sea adecuada para realizar el acolchado. Llegados a este punto, solamente nos quedará acolchar la zona que deseamos colocando la paja sobre la superficie.

Tags relacionados acolchado suelos y abonos compost