Razas

Gato balinés

Gato balinés

Autor:

Conoce todas las características y consejos de la raza de gato: balinés. Un gato elegante, sociable y curioso que podemos tener en nuestra casa.

  • Mascota: Gato
  • Grupo: Categoría IV (Gatos Siameses y Orientales)
  • Origen: Estado Unidos
  • Tamaño: Medio
Historia del balinés

Hay varias hipótesis en cuanto a la aparición del gato balinés. Una de ellas es la de que proviene de una mutación ocurrida en el gato siamés a mediados de los años 50 en Estados Unidos. La segunda y más plausible es la de que se debe a un cruce entre la raza siamesa y la de angora.

Realmente no existe ninguna relación entre el nombre que recibe esta raza de gato y su país de procedencia, pero se piensa que el nombre puede hacer referencia a lo elegante de sus movimientos que recuerdan a los de los bailarines de Bali. La variedad balinesa fue reconocida en 1968 en los Estados Unidos pero no sucedió lo mismo en Europa hasta 1986.

Rasgos físicos del gato balinés

Es un gato que muestra un porte muy elegante, de cuerpo bastante ligero y con extremidades finas pero musculadas, las traseras son más largas que las delanteras. La cola es larga y afilada. Su cabeza presenta un hocico fino y unos ojos almendrados y completamente azules, como el siamés. Las orejas son grandes, anchas y terminadas en punta.

Comportamiento del balinés

Una de las principales características es la afinidad que suelen entablar con uno de los miembros de la familia. Y a pesar de ser muy sociable y simpático, sólo se dará al cien por cien a esa persona. Así mismo son bastante inteligentes y extremadamente curiosos con lo que es recomendable jugar con él. Suelen ser muy buenos escaladores y si disponemos de jardín mejor que mejor. A la hora de compartir su espacio con otro animal nos puede dar algún problema, sobre todo, si es otro gato, ya que son bastante celosos y nos querrán sólo para ellos.

Cuidados y alimentación del balinés

Es recomendable cepillarle el pelo al menos una vez por semana, y diariamente en época de muda ya que debido al tipo de pelo se pueden producir nudos y enredos. Si en casa no tenemos jardín y nuestro gato no va a salir del apartamento es recomendable que dediquemos tiempo a jugar con él para que su estado de forma sea el adecuado.

La alimentación deberá ir relacionada con el ejercicio que haga nuestra mascota en cuestión. Si lleva una vida bastante sedentaria tendremos que decantarnos por un pienso bajo en calorías.