Razas

Siamés

Siamés

Autor:

Información y consejos del gato siamés, una de las razas de gato más populares. Por su docilidad se le apoda "el perro de los gatos".

Familia: Siamés

Grupo: Categoría IV ( Gatos Siameses y Orientales )

Origen: Tailandia (Antiguo reino de Siam)

Tamaño: Medio

Historia del Siamés

Los primeros indicios de su existencia datan del siglo XIV de nuestra era. Proviene del antiguo reino de Siam, actualmente Tailandia, donde eran venerados en los templos y criados por los nobles. En muchos textos antiguos los denominan "Diamantes de Luna" lo que nos da una idea del valor que tenían para los monjes y aristócratas siameses.

Se consideraban un bien muy especial y sólo los poseían las familias bien situadas. Su entrada definitiva en nuestro continente vino de la mano del rey de Siam, quien en 1880 regaló dos parejas al cónsul general inglés en Bangkok quien los llevó a Londres.

Rasgos Físicos del Siamés

El gato siamés es de tipo oriental. Muestra una cabeza triangular y unas orejas grandes y terminadas en punta. Sus ojos son azules en todos los casos y su pelo es corto y suave. En los meses fríos suelen echar una capa de pelo que pierden con la llegada de la primavera. El color de su manto es característico y propio de la raza, mostrando un gen de la línea albina, gen que hace que la coloración del pelo sea más oscura donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas).

Dependiendo del color de su pelo podemos encontrar diferentes variedades de esta raza (Seal point, Chocolate point, Blue point, Lilac point, Red point, Cream point, Tabby point, Tortie point).

Comportamiento del Siamés

En cuanto a su carácter el gato siamés es una de las razas más sociables que vamos a encontrar. Son realmente afectuosos con los miembros de la familia y no es raro que al llegar a casa nos venga a recibir lleno de alegría y nos siga de habitación en habitación. Por eso, muchos le denominan el "perro de los gatos".

Así mismo suelen ser muy inteligentes y curiosos, capaces de aprender juegos y trucos e incluso de pasear atado con una correa. También tenemos que destacar su carácter activo. Si tenemos jardín es recomendable dejarle explorar y desgastar su energía. Si por el contrario va a desarrollar su vida en un apartamento tendremos que dedicar cierto tiempo a jugar con él.

Por el contrario, no es tan independiente como el resto de gatos y no le suele gustar mucho quedarse sólo en casa. Si se siente ignorado puede hacer travesuras para llamar la atención.

Cuidados y alimentación del Siamés

Al tener un pelo corto nos será suficiente con peinarlo una vez por semana, exceptuando la época en la que se despoja de el manto de pelo propio de los mese fríos. Este periodo habrá que cepillarlo más a menudo. La mejor alimentación que podemos dar a nuestro gato es una dieta seca, eso sí, siempre acompañada de abundante agua (fresca y limpia).

En cuanto a las enfermedades más comunes, una de las más ligadas a esta raza es el estrabismo y el nistagmo, provocadas por la alteración del nervio óptico por el gen cs.