Razas

Fold escocés

Fold escocés

Autor:

Descubre más información y los cuidados para la raza de gato fold escocés, le reconocerás por sus curiosas orejas caídas.

Grupo: Categoría III (Gatos de pelo corto)
Origen: Escocia
Tamaño: Mediano

Origen del Fold escocés:

Aunque existen referencias en el siglo XIX de un primer gato de orejas caídas traído de China, el origen oficial del Fold escocés se sitúa en 1961 en una granja de Escocia. Surgió de una mutación natural en la que se transformó el gen Fd, gen normal de la oreja, para conseguir un mayor plegamiento de las mismas.

Además de Europa, en 1971 ejemplares de Fold escocés llegaron a EE.UU y allí también se reconocieron oficialmente. La raza de gato se desarrolló gracias al cruce de razas entre gatos Británicos y Americanos de pelo corto. Sin embargo, en otros lugares no admiten su registro porque el gen Fd puede dar lugar a deformidades óseas si se realizan cruces entre dos gatos de la misma raza.

Características físicas Fold escocés:

El Fold escocés se distingue especialmente por sus orejas pequeñas y caídas hacia delante, pegadas a la cabeza. Los cachorros nacen con las orejas erguidas y empiezan a caerse hacia abajo a las tres o cuatro semanas de nacer hasta completarse el plegamiento al tercer mes. Este efecto de "orejas plegadas" surge de una mutación natural sufrida por el gen Fd (gen normal de las orejas), que provoca un mayor plegamiento de las mismas.

Esta raza es de tamaño mediano, la hembra pesa hasta unos 2,2 kg y el macho hasta 6 kg. Su aspecto general es redondeado y uniforme, presenta un cuerpo compacto, miembros proporcionados y musculosos y cola preferiblemente larga y gruesa. De nariz ancha y corta, tiene pómulos destacados y bigotes prominentes que le confieren una imagen risueña. Su expresión dulce y despierta viene marcada por sus grandes ojos redondos y separados, cuyo color debe ir acorde con el de su pelo.

Su pelaje es corto, denso y fuerte aunque también existen variedades de pelo largo. Admite todos los colores felinos excepto el lila, chocolate y el patrón extremo oscuro tipo Siamés.

Comportamiento Fold escocés:

El gato Fold escocés es muy cariñoso y sociable. Le encanta estar en compañía de su dueño y seguir sus movimientos. Es un gato casero que se adapta muy bien a la vida familiar. Suele elegir a una persona como líder, a quien seguirá fielmente, y con el resto será atento aunque menos atado. Puede vivir en el campo o en la ciudad pero ten en cuenta que si lo tienes en un piso el gato siempre agradecerá un pequeño jardín o terraza. Aunque es un gato tranquilo de actividad moderada también se le reconoce como un excelente cazador de ratones.

Salud y cuidados Fold escocés:

El gen Fd que produce la caída de las orejas también puede provocar ciertas malformaciones como el acortamiento de la cola o el engrosamiento de las extremidades de los miembros. Debes además cuidar su dieta y elegir una alimentación especial no enriquecida en calcio ya que refuerza el cartílago y no es conveniente para mantener el pliegue natural de sus orejas. El gato Fold escocés tiene una esperanza de vida de 10 años aunque si le cuidas bien podrás tenerlo a tu lado como mascota hasta 15 años.

Tags relacionados gatos raza de gato consejos gato