Razas

Burmés

Burmés

Autor:

Descubre al gato Burmés, una raza de pelo corto originaria de Birmania.

  • Grupo: Categoría III (Gatos de Pelo Corto)
  • Origen: Birmania
  • Tamaño: Mediano
Historia del Burmés

Este gato es originario de Birmania, su lugar de procedencia se encuentra en los monasterios budistas del país donde era considerado casi una divinidad. Su llegada a Estados Unidos se produjo a principios de 1930 de la mano de un médico norteamericano de la Universidad de Harvard. El doctor importó una gata Burmés color café y la apareó con un Siamés Seal Point para obtener una nueva raza. Tras varios cruces nació el actual gato Burmés aunque hasta 1967 no fue reconocido como tal en Estados Unidos. La CFA lo clasificó en 1936.

Su fama no tardó en extenderse a Europa. En 1949 llegó a Gran Bretaña y en 1952 fue expuesto el primer ejemplar en Londres. De ahí que la raza se divida en dos grupos: Burmés Americano y Burmés Inglés.

Rasgos físicos del Burmés

Es un gato de tamaño mediano y de cuerpo musculoso cuyo peso suele oscilar entre 3 y 4 kg. De aspecto elegante y estilizado, se caracteriza por una constitución ósea fuerte, una cola larga y afilada, pies pequeños y extremidades finas, siendo las posteriores más altas que las delanteras. Su pronunciado mentón destaca sobre un cráneo corto y estrecho. Sus vivarachos ojos de color dorado y rasgos orientales le dan una mirada dulce y simpática.

Su pelo es corto, fino y brillante. Existen algunas variedades según su color. El marrón es el único admitido oficialmente en Estados Unidos pero en Europa se permiten otros tipos como el rojo o melocotón, azul, chocolate, lila o platino, crema o tortuga.

Comportamiento del Burmés

El gato Burmés es muy cariñoso y sociable con las personas. Es muy afectuoso con su amo y le encantan los mimos y las caricias. Aunque puede convivir sin problemas con otros animales puede resultar celoso con otros gatos ya que le gusta ser el centro de atención. Se adapta muy bien a la vida en un piso pero ten en cuenta que no le gusta pasar tiempo solo.

Es de naturaleza un gato inteligente, buen cazador y viajero. De voz suave y carácter dulce, es un compañero ideal para los pequeños de la casa ya que es muy juguetón y no saca las uñas.

Salud y cuidados del Burmés

No necesita grandes cuidados. Al tener el pelo corto, un cepillado periódico es suficiente para mantenerlo bonito. No se le reconocen enfermedades específicas, de hecho es una de las razas de gato con mayor esperanza de vida, puede llegar a los 18 años. Eso sí, debes tener en cuenta que son bastante sensibles al frío y no toleran bien los climas de temperaturas muy bajas.

En relación a la comida son bastante glotones, por lo que puede ser necesario racionar la dosis. La dieta debe ser equilibrada y aportarle 60 kilocalorías diarias por cada kilo que pese el gato, ellos luego suelen distribuir la comida en varias raciones durante el día. Cuando estén en período de crecimiento no dudes en darles algún complemento vitamínico.

Tags relacionados gatos razas de gato consejos gato