Razas

Van turco

Van turco

Autor:

Existen muchas razas de gato, por ello, a continuación os mostramos toda la información y consejos sobre la raza de gato Van Turco.

Mascota: Gato

Grupo: Categoría II: Gatos de pelo semilargo

Origen: Turquía

Tamaño: Medio

Historia del Van turco

Se trata de una raza antigua no muy conocida. El nombre de Van Turco proviene de su origen situado en el entorno montañoso de lago Van, el mayor de Turquía. Este gato blanco con manchas castañas surge de forma natural tras generaciones de cruces de gatos locales. Es del mismo tipo que el elegante Angora Turco blanco, considerada la auténtica raza autóctona.

Su fama original se desarrolló en el centro y suroeste asiático y pronto se extendió a ambos lados del Atlántico. En 1955 se introdujeron los primeros ejemplares en Inglaterra hasta que en 1969 la raza fue reconocida oficialmente excepto en EE.UU.

Rasgos físicos del Van turco

Es un gato de tamaño mediano de cuerpo alargado y robusto y fuertes patas. Su peso puede llegar a los 8 kg. Sobre la cabeza triangular en forma de cuña asoman sus peludas orejas, medianas y más anchas en la base. Sus grandes ojos ovalados pueden ser de color ámbar o azules y también uno de cada color. La nariz, recta y larga, presenta la punta despigmentada.

Es un gato de pelo semilargo y tupido, de textura suave e impermeable y tacto sedoso. Se caracteriza por un color blanco tiza, uniforme y sin sombras amarillentas. Sus características manchas, castañas-rojizas o color crema, sólo aparecen en la cabeza, que debe tener una franja blanca, y en la cola, que será completamente rojiza.

Comportamiento del Van turco

Es un gato fuerte, ágil y buen nadador. Al Turkish Van se le llamaba Gato Nadador por su original gusto por el agua y la pesca de peces en lagos y ríos. Es una raza de carácter curioso e inteligente. Aunque es algo tímido con las personas extrañas con su familia es muy cariñoso.

Es casero y se adapta muy bien al hogar resultando un buen compañero tanto para los adultos como para los niños y sabe convivir con otros animales domésticos. Es juguetón y sus suaves maullidos le convierten en un gato muy dulce. Su pecado es ser algo temperamental y tozudo, le gusta ser el centro de atención.

Cuidados Van turco

Su pelaje, aunque no suele enredarse, requiere un cepillado semanal sobre todo en invierno. Para evitar la formación de bolas de pelo en el aparato digestivo conviene suministrarle una solución de parafina o malta cada quince días. En general es un gato sano aunque tiene predisposición genética como raza blanca a padecer sordera. Su expectativa de vida ronda los 13-15 años.