Razas

Tonkinés

Tonkinés

Autor:

El Tonkinés es una raza de gato de tamaño medio originario de Canadá y que proviene de las razas siamesa y burmesa. 

Origen: Canadá
Tamaño: Medio

Historia del Tonkinés

El nombre de esta raza de gato le fue asignado a finales de la década de los 60 del siglo pasado. Los criadores eligieron "tonkines" por la bahía que se encuentra en el sur de China llamada Tonkin.

Sus orígenes están en un cruce de los burmeses y los siameses, a principios de la década de los 60.  La criadora Margaret Conroy llamó a esos gatos en un principio "Siamés dorado".

Tras su cambio de nombre, por el cual le conocemos actualmente, esta raza tuvo que luchar para ser aceptada, hasta que a mediados de los 80 la CFA les concedió la posibilidad de asistir a campeonatos. En los 90 todas las asociaciones les aceptaron finalmente.

Rasgos físicos del Tonkinés

Debido a que esta raza es fruto de un cruce entre siamés y burmés, éste reúne caracterísicas de ambos. Su cuerpo es alargado y fuerte como el del gato birmano y su maullido fuerte pero fino, proviene del gato siamés.

Su cabeza es redondeada con orejas ovaladas en la parte superior o en los lados. Estas son anchas en la base. Tiene ojos almendrados y con un color azulado muy característico de la raza.

Su cola es estrecha y el pelaje tiene una largura media con un tacto suave. Su pelaje puede presentar un aspecto punteado similar al del siamés, o uniforme como el del burmés. Los colores que tiene pueden ser mink natural, mink champaña, mink azul, mink miel, y mink plata.

Comportamiento del Tonkinés

Se trata de unos gatos sociables. Disfrutan en compañía de sus dueños y les encanta el juego. Pueden llegar a molestar a otras mascotas más tranquilas con las que convivan ya que son muy activos.

Cuidados del Tonkinés

No necesita ningún cuidado específico, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar nudos en su pelaje.

Tags relacionados gatos raza de gato consejos gato