Otras mascotas

Programa de bienestar para chimpancés

Programa de bienestar para chimpancés

Autor:

Mascoteros acude a Elche (Alicante) a visitar a una familia de chimpancés. Conocerá como es el día a día de los chimpancés, su alimentación o algunas curiosidades.

Mascoteros acude al zoo de Elche (Alicante) a conocer a nueve chimpancés. Veremos cómo las cuidadoras desarrollan un programa de “enriquecimiento ambiental” para mejorar el bienestar de ellos. Este enriquecimiento se basa en el refuerzo positivo.

Al principio cuando quieren enseñarle algo nuevo al animal, deben de presentárselo primero porque no lo conoce. Lo primero que hay que hacer es hacerse amigo de él, que el animal te vea con el objeto para asociar y ver que no es algo malo.Después lo introducen en la instalación donde están los chimpancés y no cause ninguna reacción negativa. ya que no lo reconocen como un objeto extraño.

Como curiosidad, saber que los chimpancés tienen pulgares oponibles que les facilitan la manipulación de objetos ayudados también por la presencia de uñas planas en vez de garras. El “aliciente” añadido de los chimpancés es su capacidad para sorprendernos con las reacciones más inesperadas.

Algo más sobre los chimpancés

Fue en los años sesenta cuando Jane Goodall descubrió que los chimpancés tienen mente y pensamiento racional. Son capaces también de planear y engañar pero también de tener empatía.

También sorprendió a las mentes más conservadoras la capacidad de estos primates de fabricar y utilizar herramientas, como las ramas que cortan y pelan para capturar con ellas las deliciosas termitas. En el uso de estas herramientas, influye el aspecto cultural, ya que muchas de estas técnicas son específicas de un lugar y se transmiten de una generación a otra.

Las cuidadoras les esconden la comida, para que sean capaces de encontrarla por sus propios medios y sean independientes. Este método,con todas sus ventajas terapéuticas, se convierte en un auténtico juego para los chimpancés.

Tags relacionados mascoteros animales salvajess