Aves

Guacamayo azul y amarillo

Guacamayo azul y amarillo

Autor:

El Guacamayo azul y amarillo es un colorido ave de las selvas tropicales de América central y del sur. ¡Aprende más sobre él!

Familia: Psitácidas (Psittacidae)
Grupo: Psitaciformes
Origen: América
Tamaño: Grande

El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna), también llamado Guacamayo azulamarillo, pertenece a la familia de las psitácidas, al orden psitaciformes, donde también se engloban a los loros, los periquitos, los yacos...

Procedencia y hábitat:

Vive en numerosos países de América del Sur y América Central como Perú, Panamá, Colombia, Ecuador o Brasil, entre otros. Su hábitat natural son las selvas tropicales más densas y húmedas, pero también lo podemos encontrar en bosques de montaña por encima de los 1500 m., bosques de palmeras, tierras pantanosas y, en general, cerca del curso de los ríos.

Rasgos físicos:

Sin duda, lo que más llama la atención en esta ave es su colorido. El azul turquesa se extiende por la parte superior del cuerpo y las alas; mientras que el amarillo cubre las zonas inferiores como el pecho y la larga cola. La frente es verde, al igual que la corona. El color negro de la garganta se extiende hasta la cara, principalmente blanca, para formar unas líneas alrededor de los ojos, con el iris amarillo. El pico es grande y curvo, también de color negro, como las patas.

Puede llegar a medir 90 cm., de los cuales la mitad corresponde a la cola. Pesa alrededor de 1 kg., y la hembra normalmente es más pequeña que el macho.

Comportamiento:

El guacamayo azul amarillo tiene buen carácter. Es dócil y muy cariñoso, hasta el punto de exigir demasiada atención por parte de su dueño. Es muy inteligente y aprende a imitar palabras rápidamente si se le enseña desde joven. Necesita estar distraído, si no puede volverse apático o adoptar un estado de letargo del que no podrá salir. Cuando se siente amenazado emite sonidos agudos y durante la cría puede ser muy agresivo.Necesita vigilancia ya que puede ser realmente destructivo.

Alimentación:

En su hábitat natural come semillas grandes, frutos y plantas de todo tipo, incluyendo las tóxicas y las no maduras. Para anular los efectos de estas últimas, come arcilla que recoge de las riberas de los ríos.

Por lo tanto, su alimentación se basa principalmente en semillas y fruta fresca, aunque la cantidad de semillas suele ser notablemente superior. Puede comer también vegetales y, de vez en cuando, alimentos que contengan hidratos de carbono y proteínas (pasta cocida, arroz cocido, cachitos de pollo...). Además, debe tener un bloque mineral, que aportará minerales esenciales a su organismo. En épocas de de desgaste como la muda, es importante incluir en su alimentación semillas germinadas para proporcionarle vitaminas extra.

Reproducción:

Los guacamayos viven en parejas o en grupos de hasta 25 miembros. Cuando se forma una pareja no se separa nunca. Normalmente la hembra pone unos 3 huevos, que incubará durante casi un mes. En la vida salvaje, fabrican sus nidos en los huecos que se forman en los troncos de las palmeras.

Mantenimiento y cuidados:

Son animales grandes y necesitan un espacio muy amplio para poder vivir cómodamente. Lo mejor es una pajarera externa aunque lo más habitual son las jaulas. Si es así, hay que tener en cuenta que el guacamayo debe pasar la mayor parte del tiempo en el exterior, donde pueda distraerse y hacer ejercicio diario. La jaula sólo servirá como lugar de descanso y de refugio y alimentación.

Las dimensiones de la jaula no deben ser inferiores a 90x60x150 cm. teniendo en cuenta que cuanto más grande sea, mucho mejor. Durante su estancia fuera de la jaula debe estar estrictamente vigilado, ya que es muy destructivo y rompe con su fuerte pico todo lo que esté a su alcance.

Son muy longevos y pueden vivir más de 50 años.

Tags relacionados guacamayo loro ave mascotas exótico