Aves

Periquito australiano (Melopsittacus undulatus)

Periquito australiano (Melopsittacus undulatus)

Autor:

Si te gustan las aves, seguro que te gusta el periquito australiano o el periquito ondulado, uno de los pájaros más comunes como mascota.

Familia: Psitácidos (Psittacidae)
Grupo: Psitaciformes (Psittaformes)
Origen: Australia
Tamaño: Pequeño

El periquito o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es uno de los pájaros más comunes como mascota. Pertenece a la familia de los loros (Psittacidae) y también se le conoce como periquito australiano o periquito ondulado.

Procedencia y hábitat:

Procede de Australia. Pueblan todo el país, menos la zona costera, ya que habitan en la sabana, en prados con pocos árboles cerca del agua. Son nómadas y se mueven en grandes bandadas en busca de agua y alimento.

En Europa, se introdujeron en el siglo XIX de la mano de un científico inglés. Poco después, se criaron en cautiverio miles de ejemplares y se crearon distintas mutaciones de colores.

Rasgos físicos:

El periquito es un pájaro de pequeño a mediano tamaño. Mide unos 19 cm. y pesa 35 g. aunque los ejemplares modernos son más grandes que los originales. Las alas son largas en proporción a su cuerpo, ya que miden 10 cm. El ejemplar salvaje es de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda cubierta de ondas oscuras. Sin embargo, en el ámbito doméstico hay muchas variedades de distintos colores, excepto el negro y el rojo.

Su pico es anaranjado, curvado hacia abajo. La zona superior del pico, la cera, donde tienen los orificios nasales, es azulada en los machos, y morrón clara en las hembras. Tiene dos dedos hacia delante y dos hacia atrás con los que agarra perfectamente las ramas o los barrotes.

Comportamiento:

Es un pájaro gregario. En estado salvaje viven en grandes bandadas para evitar el ataque de los depredadores. En cautiverio también les gusta estar acompañados o al menos en pareja, ya que son muy sociables y afectuosos. Se asean y se rascan mutuamente y son tan fieles que no dejarán que un extraño cumpla estas funciones.

Es fácil de domesticar y puede aprender a hablar o silbar melodías con un poco de entrenamiento, sobre todo si es joven.

Su expresión corporal puede ayudar a saber cómo se encuentra. Si se asea y se acicala las plumas o se rasca la cabeza, significa que está agusto. También suele esconder una de sus patas en el plumaje y gorjear suavemente cuando está tranquilo. En cambio, si estira las alas y las patas probablemente necesita ejercicio.

Cuando se asusta se pone tieso con las alas totalmente pegadas al cuerpo. Si levanta las plumas, hinchándose como una bolita, puede que esté pasando frío; por el contrario, si tiene calor, separará las alas del cuerpo levemente abriendo un poco el pico.

Alimentación:

La alimentación básica del periquito es el mijo y el alpiste pero también puede comer, de vez en cuando, frutas y vegetales como la lechuga, que les encanta. Hay que limpiar muy bien estos alimentos, para eliminar los restos de pesticidas, secarlos y si han estado en la nevera esperar a que alcancen la temperatura ambiente. Además hay que tener en cuenta que algunos alimentos son tóxicos para este pájaro: pomelos, aguacates, patatas, chocolate, perejil¿ Es muy importante informarse bien acerca de estos productos dañinos antes de darle cualquier cosa.

Como premio se suele utilizar el panizo (mijo en rama), pues les encanta picotear. Hay que ser prudentes y no darles demasiado porque contienen muchas calorías, una barrita al mes es suficiente. También podemos ofrecerle como golosina un poco de galleta.

Por último, el periquito necesita un hueso de sepia o jibia para obtener los minerales esenciales necesarios, limarse el pico y las uñas.

Mantenimiento y cuidados:

La jaula del periquito debe estar resguardada del frío, en una habitación que se mantenga entre los 20-25 ºC. Debe ser metálica, rectangular y de grandes dimensiones para que tenga libertad de movimiento y pueda ejercitarse. Los barrotes tienen que estar dispuestos en sentido horizontal para que puedan trepar por ellos. Hay que lavar la jaula al menos una vez al mes con algún desinfectante, cambiar el agua diariamente y limpiar las cáscaras de la comida soplando con suavidad.. Se puede colocar una bandeja con arena de gato para que haga sus necesidades.

También es importante dejar que el periquito salga de vez en cuando y vuele libremente por la habitación. Las ventanas deben estar cerradas y con cortinas, porque puede chocarse contra ellas.

Son aves muy sociables y lo más recomendable es que vivan con otro periquito. La mejor pareja es la formada por un macho y una hembre. Ésta intentará matar a su acompañante si es de su mismo género.

Salud:

Aunque el periquito aguanta bien las enfermedades, hay que ser cuidadoso y protegerle de las corrientes, ofrecerle una buena alimentación y ejercicio. En condiciones óptimas puede vivir hasta 15 años, pero lo más común es un máximo de 8. Si está triste, casi no pía, se encuentra débil y sin fuerzas o deja de comer, lo mejor es visitar un veterinario. Las enfermedades más comunes son: resfriado común, ácaros de la sarna, catarro de buche, estreñimiento, bronquitis y obesidad.

Sabías que...

A veces se recomienda poner un espejito en la jaula para que el periquito se vea reflejado y no se sienta sólo, pero es un error ya que intentará intimar con él, y se sentirá frustrado cuando no pueda tocarle o rascarle.

Tags relacionados periquito ave psitácidas