Aves

La colombofilia

La colombofilia

Autor:

En esta ocasión, Jacinto Legarda nos hablará sobre la colombofilia: el adiestramiento y cría de palomas.

La colombofilia es la cría y adiestramiento de las palomas para convertirlas en palomas mensajeras. Estas palomas son capaces de volver a su palomar de origen desde distancias muy largas. Hoy en día, no se utiliza tanto como paloma mensajera y ha derivado en deporte, llegando a convertirse en palomas deportivas o palomos deportivos.

Para conseguir que los palomos vuelvan a su palomar, se les adiestra desde pequeños, cuando los pichones tienen alrededor de 32 días: como no pueden volar, se les deja fuera de los palomares para que vayan aprendiendo cuál es su casa, la calle, etc. Además al estar acostumbrados a tener su comida en los palomares, estas aves tienden a volver a su palomar.

También se les coloca una anilla que hace función de carnet de identidad y un microchip para el control de las sueltas de los palomos. De esta manera controlan el momento en el que el palomo entra y sale de su palomar.

En cuando a distancia, este tipo de palomos pueden llegar a volar más de 1000 kilómetros, llegando incluso a llegar a Bruselas desde España.

El deporte de palomos deportivos consiste en lo siguiente: se hace una soltada de diferentes palomas y palomos y se trata de que el palomo macho enamore a otro y tenga la fuerza suficiente de arrastrarlo a su palomar. De esta manera, el palomo arrastrado pasaría a manos del dueñ@ del palomar al que han vuelto.

Tags relacionados colombofilia palomos deportivos