Aves

Cómo son las palomas mensajeras

Cómo son las palomas mensajeras

Autor:

Las palomas mensajeras se caracterizan por su gran sentido de la orientación y rapidez de vuelo. ¡Son capaces de recorrer distancias de 700-1000 km en un solo día!

En el vídeo de Mascoteros aficionados y expertos en colombofilia nos explican curiosidades sobre las palomas mensajeras convertidas hoy en campeonas deportivas de vuelo. Las vemos en todos los todos los pueblos y ciudades de España. Son tan queridas como odiadas, vamos a conocer a unas personas que sí las quieren, los colombófilos. Aficionados y expertos en colombofilia nos explican curiosidades sobre diferentes razas de palomas. Los buchones españoles de raza gaditana en el pasado solían tenerlos en hermosos jardines y lugares privados de exhibición como si fuesen pavos reales. Los buchones ginenses los inventaron los andaluces en tiempos de hambre, eran palomos de trabajo que salían a seducir palomas en el aire y alimentaban a las familias pobres con las piezas que traía a su palomar.

Vamos a ver a unas palomas muy especiales, la raza mensajera, de mayor tamaño, mayor musculatura, con un plumaje más rico y cuidado, la cabeza es más ancha y el pico más grande. Una paloma mensajera puede tener entre 15-20 años de vida pero de vida deportiva en concurso es hasta los 6-7 años. Estos ejemplares destacan entre las de su especie por méritos deportivos propios. Conocemos palomas mensajeras campeonas que han ganado medallas a las mejores voladoras de España.

Las palomas mensajeras realizan como actividad deportiva todas las semanas vuelos desde 100 km a 1000 km. Son capaces de encontrar el punto de su palomar independientemente de donde las sueltes, incluso a distancias tan lejanas como 1.500 km. Por ejemplo, hay concursos de Barcelona-Lisboa donde participan cerca de 25.000 palomas portuguesas. No pueden realizarse competiciones de ida y vuelta, las palomas mensajeras sólo compiten retornando a su palomar.

Todavía no se ha determinado de forma precisa cómo funciona el sistema de orientación y navegación de las palomas mensajeras. Se ha descubierto bastante concentración de hierro en el cerebro las palomas que no se da en otras aves pudiendo actuar como brújula. Las palomas salen, vuelan en círculos casi perfectos y comparan el magnetismo del punto de suelta con el magnetismo de su palomar, son capaces de orientarse por campos magnéticos terrestres y con otros sistemas de navegación auxiliares como el sol y la vista ya que son capaces de ver hasta 40-50 km de distancia.

Historia de las palomas mensajeras

¿Por qué la paloma mensajera se convirtió en símbolo de la paz?

  • Según los libros sagrados judeocristianos, la primera paloma en ejercer como mensajera fue la que le llevó a Noe el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio Universal.
  • Los griegos les dieron un uso pacífico al usarlas para transmitir los nombres de los ganadores de los juegos olímpicos. Y hoy se limita su cría y cuidado a su utilización deportiva.
  • El uso de las palomas como medio de comunicación fue mayoritariamente militar, en guerras y conflictos armados. Así, las regiones romanas tenían palomares móviles y los árabes las utilizaron en su defensa ante las invasiones de los Cruzados. En marzo de 2008 el ejército español suspendió el sistema de palomas mensajeras ya en desuso y parte de esas palomas se trasladaron a terrenos cedidos para su cría y mantenimiento.
Tags relacionados mascoteros aves