Aves

Avestruz de barrio

Avestruz de barrio

Autor:

Una avestruz de barrio. En este vídeo de Mascoteros conocemos a Mari Trini, una avestruz que vive en el parque del municipio bajo la custodia de sus vecinos y sirve de apoyo en proyectos sociales con niños de la asociación cultural. ¡Es la mascota del barrio!

El avestruz es una especie de ave cuyo nombre científico es Struthio camelus, que procede del griego y significa "gorrión grande como un camello". Muy apropiado por sus dos metros y medio de altura y casi 160 kg de peso. El avestruz ostenta varios récords: es el mayor ave del planeta, pone los huevos más grandes y es el víspedo más veloz a dos patas. Como curiosidad, ¿sabéis por qué esconde la cabeza el avestruz? La baja al ras del suelo para ocultar su largo cuello y esconderse y confundir a los depredadores.

Una avestruz de barrio

En el el barrio madrileño de Usera nos encontramos con Mari Trini, una avestruz lleva más de 8 años viviendo en este parque. Su propietario nos cuenta que fue un regalo de un amigo de una granja que tenía problemas económicos, pero hoy es la mascota del barrio. Y es que entre los miembros de la Asociación cultural se encargan de cuidarla y visitarla todos los días para darle de comer  (pienso, verdura, pan...). ¡Y ella también da de comer a los vecinos! Al ser avestruz hembra pone huevos gigates que entre los vecinos comparten haciendo deliciosas tortillas. Registrada como núcleo zoológico en la consejería de agricultura de la comunidad, cuenta con su propia cartilla santitaria y seguro de responsabilidad civil.

Este ave no es consciente de la gran labor social que hace solo con su presencia, y es que además, sirve en proyectos sociales de la asociación cultrual para que los niños de pequeños se involucren en el cuidado de los animales. Sobre todo, con niños que están en riesgo de exclusión social, además de trabajo diario con monitores la terapia con animales es una aportación más.