Aves

Recuperación del águila perdicera

Recuperación del águila perdicera

Autor:

Recuperación del águila perdicera. En este vídeo de Mascoteros asistimos a la liberación de 3 jóvenes águilas perdiceras que provienen de la cría en cautividad dentro de un proyecto de recuperación de esta especie de ave en peligro de extinción. 

El ser humano se encuentra detrás la desaparación de multitud de especies animales, como el águila.  De forma directa las personas acaban con la vida de numerosos ejemplares de águila, ya sea por sus venenos y trampas como los disparos. Pero también resulta mortal el deterioro de su hábitat con colisiones y electrocuciones pro los tendidos eléctricos o eliminación de su dieta habitual al disminuir las colonias de roedores. Como presa directa o daño colateral, la caza sigue siendo un motivo de muerte. La civilización y su efecto sobre el medio ambiente supone su gran amenaza.

GREFA o Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat es una organización no gubernamental española sin ánimo de lucro, dedicada al estudio y conservación de la naturaleza. Asistimos a la liberación de 3 jóvenes águilas perdiceras que provienen de la cría en cautividad, el proyecto trata sobre el Programa de reforzamiento del árguila perdicera en la comunidad de Madrid mediante técnicas de cría en cautivdad. El coordinador del proyecto nos explica que tratan de hacerlo siempre por el método más natural de forma que el animal se vea lo menos influenciado posible por los seres humanos. Se trasladan los polluelos a una cueva artificial, por su seguridad, los polluelos se tralsadan al nido en una mochila. Se coloca una pantallaza de brezo natural para que no vean a sus cuidadores ni los buitres a ellos, que irán a darles de comer una vez al día menos un día a la semana que debe haber ayuno y les observarán desde una cámara de vigilancia. Para evitar el contacto directo el alimento se deposita en el nido a través de una tubería. Cuando los polluelos empiecen a volar, tenderán a volver al nido y cuando empiecen a cazar pasarán un tiempo ahí y se dispersarán.

El águila perdicera es un ave muy rápida que puede hacer grandes movimientos dispersivos, los marcan con emisores GPS, llevan una pequeña placa solar que emite al satélite argos y éste lo vuelca en su ordenador para saber en todo momento dónde están. Un hacking es un nido construido de forma artificial y situado en el entorno natural del águila. El fin último del proyecto es que las águilas dse incorporen como reproductoras y enun futuro tengan sus pollos que tengan sus 8-10 parejas que había en la comunidad de Madrid.

Se llevan en transportines a su entonrno de liberación. Hay una tasa de supervivencia muy alto, un año después de la liberación, de entre un 40 y 60%. El  principal problema que se encuentran son los tendidos eléctricos, el 100% de los ejemplares que han muerto lo han hecho electrocutados por ellos.

Tags relacionados aves mascoteros