Aves

Qué hacer si encuentras un polluelo huérfano

Qué hacer si encuentras un polluelo huérfano

Autor:

Primavera es época de cría de aves y a veces los polluelos caen de sus nidos o incluso son los propios padres los que los rechazan. ¿Qué hacer si te encuentras con un polluelo en el suelo?

En primavera-verano es la época más frecuente en la que podemos encontrarnos con algún polluelo en el suelo. Conviene diferenciar si el polluelo encontrado está realmente huérfano o no lo está. Los pollos huérfanos son los que se caen del nido, son expulsados de éste, o pierden a sus padres sin estar aún preparados para sobrevivir sin ellos. Los polluelos que están en el suelo pero no están abandonados suelen tener una apariencia nerviosa, reclaman con insistencia e incluso tienen ceba en el pico.

Cómo actuar si encuentras un polluelo huérfano en el suelo

La organización SEO/Birdlife, Sociedad Española de Ornitología, que trabaja por la conservación de la naturaleza y biodiversidad en España, nos da estas pautas para saberqué hacer en caso de encontrar un polluelo huérfano en el suelo y que aún no es capaz de sobrevivir por sí mismo.

1. Observa atentamente en los alrededores para ver si están cerca los padres. A veces la presencia humana puede haberlos alejado del lugar.

2. Aleja al polluelo del peligro. Si el ave se encuentra en una situación peligrosa, como una carretera, intentaremos alejarlo interceptando su dirección. Si no detectamos a los padres buscaremos un lugar cercano, apropiado para el pollo, donde esté a salvo y a la vez sea fácil de localizar por sus padres.

3. Aléjate del lugar durante 1 o 2 horas y regresa con cuidado para observar si sus padres lo han encontrado, y en este caso, observando unos minutos para ver si le llevan comida o si tiene un contacto acústico con él.

4. Si al volver al lugar después ese tiempo el pollo sigue solo, conviene llevarlo al Centro de Recuperación de Fauna más cercano para que se ocupen de él.

Tipos de polluelos que puedes encontrar

pollos nidífugosPollos nidífugos
Estos pollos al nacer son capaces de escapar del nido, pero deben permanecer al lado de sus padres, a los que siguen a todas partes para aprender a conseguir el alimento. Son, por ejemplo, los patos, perdices y gansos.

pollos nidícolasPollos nidícolas
Son aquellos que al nacer son totalmente dependientes de sus padres, por tanto, éstos deben alimentarlos, darlos calor y enseñarlos a alimentarse por sí solos hasta que puedan abandonar el nido definitivamente. Son los más difíciles de criar por todas las atenciones, numerosas y constantes, que necesitan. Son, por ejemplo, los gorriones, golondrinas y rapaces.

Si te encuentras con un pollo de ave rapaz (lechuza, búho, águila, halcón, mochuelo, cernícalo...) debes llevarlo de inmediato a un Centro de Recuperación de aves para que se ocupen de él, ya que son aves protegidas y estos centros son lugares legalmente capacitados para cuidarlas. Además, estos aves requieren atenciones más rigurosas, necesitan un alojamiento más espacioso y suelen ser carnívoras por lo que su dieta está basada en ratoncillos, topillos, pequeñas aves, ranas, peces...

Tags relacionados aves animales salvajes