Más

Unidad de caballería de la policía

Unidad de caballería de la policía

Autor:

Unidad de caballería de la Policía. En este vídeo Mascoteros visita la Unidad de caballería del cuerpo nacional de policía para conocer el trabajo diario que realizan con estos animales. Descubre qué función realizan estos caballos por la seguridad de los ciudadanos.

Las Unidades de Caballería son órganos móviles de la Seguridad Pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, para la prevención y mejora de los niveles de seguridad en sus zonas de actuación. En colaboración con otras unidades refuerzan sensiblemente cualquier dispositivo. La patrulla de caballería por su posición elevada tiene una mejor observación del entorno, a la vez que se constituye en punto de referencia. Veremos cómo les cuidan y entrenan para trabajar con la policía.

Las Unidades de Caballería existen desde 1825. Antes recibían el nombre de celadores reales, se crearon exclusivamente para combatir la delincuencia de la época y dependían de la autoridad civil. Generalmente la patrulla de caballería se asocia a lugares difícilmente accesibles a vehículos (parques, jardines, playas, etc.), así como a grandes aglomeraciones, donde por su posición elevada tienen una mejor observación del entorno, a la vez que se constituyen en punto de referencia. Como es bien sabido, también participan en actos públicos, oficiales, sociales y protocolarios donde los caballos muestran su magnífica doma y los jinetes su preparación.

Las Unidades Especiales de Caballería son órganos móviles de la Seguridad Pública con la misión de actuar en todo el territorio nacional, para la prevención y mejora de los niveles de seguridad en sus zonas de actuación. En colaboración con otras unidades refuerzan sensiblemente cualquier dispositivo. La patrulla de caballería por su posición elevada tiene una mejor observación del entorno, a la vez que se constituye en punto de referencia.

Desde jóvenes se realiza con ellos un entrenamiento constante para que se acostumbren al ruido y a las multitudes. Los caballos jóvenes suelen cumplir 10 años de trabajo y después de ese tiempo, cuando se jubila, se lo queda el policia responsable del animal.

Funciones de la Unidad de Caballería

La Unidad de Caballería desarrollan numerosas misiones operativas policales, además de otras de representación y protocolo.

  • Vigilancia y controlesen el casco urbano yen zonas singulares, como parques, playas, extrarradios, entornos marginales...
  • Dispositivos de seguridaden grandes eventosy acontecimientos multitudinarios, sociales, culturales, deportivos, etc.
  • Protección estática y dinámicade personas ybienes.
  • Protocolo y representación institucional, conrealización de demostraciones de operatividad y participación en actos ofi ciales, públicos, sociales, etc.
  • Restablecimiento de la seguridad ciudadanaen casos de graves alteraciones, en colabora-ción con otras Unidades.
  • Servicios humanitarios: rastreos, búsquedas,localización de desaparecidos y auxilio en graves calamidades o catástrofes públicas. I
  • nvestigación, desarrollo e innovaciónparaadaptar material y procedimientos a la mejora de la seguridad ciudadana.
Tags relacionados caballos mascoteros