Más

10 curiosidades sobre los camellos

10 curiosidades sobre los camellos

Autor:

Vemos algunas curiosidades sobre los camellos, ¡los reyes del desierto!

Camelus es un género de mamíferos de la familia Camelidae cuyo origen se remonta a hace 40 millones de años. Esos camélidos gigantes más grandes que los elefantes migraron a Eurasia y África gracias a las glaciaciones, y fueron los ancestros de los camellos y dromediarios actuales. El camello árabe es el más abundante en la actualidad y apareció hace sólo 6.000 años.

Los camellos son rumiantes característicos por su joroba usados tradicionalmente como carga y para trasladar personas en viajes por zonas áridas por su gran resistencia al clima seco. ¡Pueden aguantar hasta 10 días sin beber agua!

10 curiosidades sobre los camellos
  • La familia Camelidae incluye 3 especies: Camelus ferus o camello salvaje, Camelus bactrianus o camello bactriano doméstico; ambos con dos jorobas. El tercero es el Camelus dromedarius o dromedario, con una sola joroba.
  • Los camellos bebés nacen sin joroba y de adultos miden 1,85 m a la altura de los hombros y 2,15 m en la joroba. ¡La joroba sobresale unos 75 cm!
  • La joroba de un camello es un reservorio de grasa, al contrario de la creencia de que almacena agua.
  • En un sólo día un camello es capaz de beber 200 litros de agua. Una de las características más conocidas de los camellos es su capacidad para soportar varios días sin beber agua.
  • Los camellos macho tienen un órgano llamado doula en su cuello, que es un gran saco inflable que protruye de su boca cuando está en celo, para imponer la dominancia y atraer a las hembras. Parece como una larga lengua rosada e hinchada que sale por un lado de su boca.
  • Los camellos tienen dos capas de gruesas pestañas para proteger sus ojos de la arena.
  • Los camellos pueden comer ramas espinosas sin lastimarse su boca.
  • Los camellos pueden cerrar sus fosas nasales o dejar un pequeño espacio, para evitar que entre arena.
  • Los camellos pueden correr a 65 km/h en carreras cortas y mantener una velocidad de 40 km/h.
  • Su esperanza de vida está en torno a los 40 a 50 años.

¡Ya sabes algo más sobre los camellos! En la tradicion cristiana los camellos son los animales que acompañan a los Reyes Magos de Oriente a repartir los regalos, el oro, incienso y mirra al niño Jesús. La llegada de los reyes con regalos es una tradición que actualmente se celebra la noche de 5 de enero y llena de ilusión a los más pequeños de la casa.

Tags relacionados animales salvajes