Peces

Tetra cardenal (Paracheirodon Axelrodi)

Tetra cardenal (Paracheirodon Axelrodi)

Autor:

El Tetra cardenal. El pez Tetra cardenal es uno de los peces más presentes en los acuarios de todo el mundo. También llamado Neón rojo y Cardenal.

Familia: Carácidos
Grupo: Characiformes
Origen: Ríos de Venezuela, Brasil y Colombia
Tamaño: 2-3 cm.
Acuario: pH 6 a 7Ž5 / dGH 5º a 15 º / T 22 a 28 ºC

Sin duda alguna nos encontramos ante uno de los peces más presentes en los acuarios de todo el mundo. También llamado Neón rojo y Cardenal.

Rasgos físicos:

Su cuerpo es alargado y presenta una aleta adiposa. La longitud máxima que puede llegar a alcanzar es de unos 6 centímetros. Existen diferencias entre sexos, siendo las hembras más grandes que los machos y su vientre más abultado.

Lo más destacable de este pez es su coloración, mostrando una banda verde azulado que cruza longitudinalmente su cuerpo y otra de color rojo que cubre su parte inferior. El resto del pez muestra tonos plateados o claros. Sus aletas son transparentes.

Hábitat y alimentación:

En libertad lo podemos encontrar en torno al cauce del Amazonas, en el cauce superior del Río Negro y en el Orinoco. No le gusta mucho la luz así que suele preferir las aguas oscuras o las zonas más sombrías de las aguas claras.

Es omnívoro así que se alimenta de larvas, gusanos, pequeños crustáceos y también de algas y plancton. En cautividad le podemos alimentar también con escamas, alimento congelado e incluso vivo. En condiciones ideales puede llegar a vivir de 10 a 12 años.

Comportamiento:

Es un pez muy pacífico lo que le convierte en una buena elección para nuestro acuario. Con todo, necesita ser mantenido en cardumen, de esta manera se siente más seguro, se aconseja la formación de grupos de no menos de 10 individuos. Los ejemplares dominantes ocuparán la parte central del grupo y el resto las zonas más expuestas a los depredadores.

Esta especie es sensible a una enfermedad para la que no existe cura y que se cree que es causada por factores ambientales. Las investigaciones desarrolladas hasta el momento la consideran como no contagiosa.

Si vamos a comprar varios ejemplares tendremos que prestar atención a su apariencia, si está enfermo sus colores serán mucho más apagados y no estará con el resto del cardumen, prefiriendo estar sólo.


Acuario:

- Temperatura: 22 a 28 ºC

- pH: 6 a 7,5

- dGH: 5 a 15º

Si queremos lucir este pez en nuestro acuario tendremos que disponer de espacio suficiente para que un cardumen de estos neones rojos pueda nadar sin dificultad y con espacio suficiente.

El acuario no debe de tener menos de 60 litros de capacidad y hay que dar prioridad a las dimensiones del frontal. La altura y la profundidad serán secundarias.

Además tendremos que ser conscientes de que estos peces no toleran bien el exceso de luz y por ello habrá que iluminar poco nuestro acuario o bien disponer de zonas de sombras y oscuridad. A esto nos puede ayudar el colocar en el acuario un abundante número de plantas o de vegetación.

La temperatura del agua deberá de estar entre los 22 a 28 ºC, el pH rondar los 6.0 - 7.5 y la dureza 5 - 15 º dGH.

Tags relacionados tetra cardenal paracheirodon axelrodi