Peces

Pez arco iris rojo (Glossolepis incisus)

Pez arco iris rojo (Glossolepis incisus)

Autor:

Ficha del Pez arco iris rojo (Glossolepis incisus). Conoce las caracterísitcas y cuidados del pez arco iris rojo (Glossolepis incisus).

Mascota: Pez
Familia: Melanotaeniidae
Grupo: Atheriniformes
Origen: Indonesia
Tamaño: 10-12 cm.

Esta especie tiene su origen en la zona occidental de Indonesia, concretamente en el noreste de Papúa o la antigua Irian Jaya. El hábitat natural del pez arco iris rojo es el gran lago Sentani, donde vive en bancos refugiado entre la vegetación acuática. También se puede encontrar en los ríos Tami y Jafuri, que salen del lago y desembocan en el Pacífico.

Rasgos físicos:

El pez arco iris rojo tiene un aspecto peculiar. Su cabeza es muy pequeña en proporción con su cuerpo, de forma ovoide y comprimido por los laterales. Presenta grandes escamas y aletas bien perfiladas, una aleta dorsal doble y la aleta anal. Respecto a su tamaño, el macho puede llegar a medir como máximo 12 cm. y la hembra, más pequeña, no supera los 10 cm.

Existen claras diferencias en el colorido de ambos sexos. Aunque los dos presentan reflejos plateados en su cuerpo, en el macho se sitúan en el centro de los flancos mientras que en la hembra se encuentran en los costados y la cabeza. Las hembras, al igual que los ejemplares más jóvenes, son de color pálido que puede oscilar del marrón al verde oliva. El macho adulto destaca por su llamativo y brillante color rojo, que intensifica ante la presencia femenina. En la época de reproducción éste puede hacer parpadear el tono de su nuca que, en este momento, se torna naranja o dorada.

Comportamiento:

Este pez es, por naturaleza, un rápido nadador de aguas abiertas. De carácter sociable y, acostumbrado a estar en grupo, debe vivir en comunidad. Aunque es pacífico y suele dejar tranquilos al resto de sus compañeros, es muy activo e inquieto. Además, es una especie bastante voraz por lo que conviene que conviva con peces de actividad similar ya que si está con peces tranquilos podría estresarlos y dejarlos sin comida. Una buena opción es acompañarlos de especies como los cíclicos o barbos, pertenecientes a la familia de los Ciprínidos.

Alimentación:

Es un pez omnívoro que necesita una dieta variada. El pez adulto necesitará un combinado de alimento desecado en escamas o gránulos con pequeños invertebrados vivos o congelados como larvas rojas de mosquito, artemias o dafnias. Las artemias recién nacidas son un buen alimento natural para los alevines que están en crecimiento. Además, se puede comprar productos especializados para mantener vivo su color.

El alimento que se administre debe ser ligero y en la cantidad justa para que se hunda despacio en el agua ya que este pez come solamente en la superficie del acuario y no en el fondo. Es conveniente un día de ayuno a la semana. Una alimentación y cuidados adecuados harán que tu pez arco iris rojo mantenga vivo su color y que pueda llegar a vivir hasta 5 años.

Acuario:

Para vivir en cautividad, este pez de agua dulce necesita un acuario comunitario espacioso, de al menos un metro de longitud y 200 litros de volumen, para que pueda moverse y nadar con libertad. Es importante que disponga de un filtro potente para que circule bien el agua y se oxigene, creando en la superficie ligeras ondas.

Las condiciones óptimas del agua son una dureza media-alta (GH=8º-10º), un pH de 7.2 y una temperatura de 22-27º. Acepta aguas ligeramente más alcalinas pero no tolera altos niveles de nitrito y nitratos.

Conviene decorar el acuario con plantas acuáticas para que el pez disponga de un lugar de refugio, sobre todo, si se quiere fomentar la reproducción. En este caso, colocar musgo de Java, plantas de hojas finas o alguna mopa especial sintética es una buena opción para que las hembras pongan sus huevos. Junto a la vegetación, un sustrato de color oscuro hará que resalten aún más los colores de nuestra pequeña mascota.

Tags relacionados arco iris rojo glossolepis incisus