Peces

El primer acuario

El primer acuario

Autor:

El primer acuario. Si acabas de comprar un acuarioes importante que tengas en cuenta estos consejos sobre el equipo que necesitas y los cuidados básicos del acuario para mantener a los peces.

Adquirir un equipo completo

Un acuario compacto, de 20 a 60 litros. A la hora de elegir el tamaño hay que tener en cuenta muchos factores, como el espacio disponible en casa, la ubicación

El filtro es una parte muy importante del acuario. Hay distintos tipos de filtros según el acuario.

El termocalentador si se trata de un acuario de agua caliente (para mantener la temperatura del agua entre 24 - 26 grados).

Un termómetro para controlar la temperatura.

También es importante comprar ciertos productos líquidos como el acondicionador de agua y las bacterias. El acondicionador de agua sirve para adaptar el agua del grifo a unas condiciones propicias para los peces. Elimina el cloro, neutraliza los iones metálicos y protege la mucosa. Las bacterias, se venden en pequeños botes y sirven para acelerar el inicio del sistema de filtración biológico.

Una vez montado el equipo, se puede comenzar con la decoración, ya sea artificial, colocando distintos elementos ornamentales, o natural, con rocas, troncos, plantas.

Cuando el agua haya adquirido la temperatura adecuada y hayan transcurrido aproximadamente 24 horas, se pueden meter los primeros peces, de 2 a 4 ejemplares, que comenzarán el proceso de nitrificación. Después, se podrán ir introduciendo más peces, pero hay que tener paciencia y esperar varios días para que el agua se asiente y se establezca un ecosistema y un ciclo biológico que marcará la vida en el acuario.

Poco a poco se puede ir aumentando el número de peces. Teniendo en cuenta su tamaño se pueden añadir grupos pequeños de 2 a 6 peces cada vez. La forma de medir el número apropiado depende de la especie, pero lo más común es contar un centímetro de pez por cada litro de agua, descontando el espacio que ocupa el filtro, la gravilla, etc. Por ejemplo en una pecera de 60 litros entrarían entre 20-25 peces pequeños de unos 2 cm. (guppys, neones, cardenales...).

A la hora de introducir los nuevos peces en el acuario hay que realizar un acondicionamiento previo, introduciendo la bolsa donde se transportan los peces en la superficie del agua durante al menos media hora para que se atemperen. Así evitaremos el shock térmico que puede provocarles diversas enfermedades.

Hay que prestar mucha atención a la alimentación y darles de comer muy poquito. Es recomendable que ayunen un día por semana.

También es necesario vigilar su salud teniendo en cuenta ciertos aspectos como el nivel de actividad. Si vemos que algún pez apenas nada, que no come, que tiene los ojos vidriosos o que se arrastra por el fondo, debemos tener en cuenta que quizá sufra alguna enfermedad. En tal caso nos pondremos en contacto con un especialista quien nos recomendará el tratamiento adecuado según los síntomas que presente.

Por último, regularmente hay que hacer un cambio parcial del agua para limpiar el acuario, añadiendo la parte correspondiente de bacterias y acondicionador.

Tags relacionados acuarios peces