Peces

Tiburones, tortugas y peces tropicales

Tiburones, tortugas y peces tropicales

Autor:

Nos adentramos en el fondo marino a través de un acuario para descubrir tiburones, tortugas y peces tropicales.

Nos adentramos en el fondo marino a través de un acuario, una pecera de casi 2 millones de litros cúbicos de agua, con más de 7.000 peces.

TIBURONES

De las más de 300 especies de tiburones sólo hay 4 que atacan al ser humano, pero cada vez quedan menos ya que su mala reputación no ha ayudado a protegerlo.

El tiburón tiburón toro es uno de los mejores cazadores del mar, tiene un físico inconfundible y unos sentidos extraordinarios, de hecho, su vista, es 7 veces más sensible que la de los humanos. Hay especies especialmente peligrosas como el tiburon blanco o toro que pueden llegar a ser agresivos. Un mordisco de un tiburón toro puede ser mortal ya que tiene 5 líneas de dientes con 400-500 dientes, cuando son pequeños cada 8-15 días se les va cayendo la primera línea y cuando son adultos cada mes van cambiando la dentadura. Pueden medir unos 3 metros y medio pueden alcanzar hasta 250 kilos. Aunque los tiburones comen peces, si están bien alimentados pueden cohabiltar en el acuario perfectamente. La reproducción es sorprendente, hay tiburones vivíparos, ovíparos... Los tiburones toro practican el canivalismo ultrainterino, tienen dos miembros y dos úteros, los embriones nacen con unos pequeños dientes y se van comiendo unos a otros, por eso nacen pocos cada año.

Los tiburones toya son otra especie que se caracteriza, por todo lo contario, su tranquilidad. Casi no ven, se guían mucho del olfato y van por las rocas o paredes. No tienen dientes pero son carnívoros también.

Los alitanes son de habitat nocturno, durante el día suelen estar en el fondo con poca luz tranquilos y salen por la noche como en el mar. Lo más curioso de los alitanes es la reproducción, en el mar usan zonas de algas donde dejan unas bolsas, llamadas bolsas de medusas, para dejar los embriones. 

TORTUGAS MARINAS

El gran enemigo de las tortugas es el ser humano. Las tortugas marinas son grandes navegantes, migran hasta lugares muy lejanos recorriendo miles de kilómetros. Como las tortugas tropicales que vienen desde el Caribe, aprovechan una corriente desde el Golfo de México hacia esta tierra, suelen llegar en en invierno en malas condiciones con infecciones en el pulmón, el acuario las alimenta, verifican su estado y enfermedades que tiene y se curan. Después de curar al de 5-6 meses se marcan para hacer un seguimiento y se vuelven a soltar al mar.

La reproducción de las tortugas marinas es muy curiosa. Normalmente tiene lugar de abril hasta agosto hacen un agujero de unos 36 cm y pueden poner ahí desde 30 a 180 huevos, dependiendo la temperatura de estos huevos van a nacer machos o hembras, a temperatura de más de 32º nacerían hembras y menos de 28º serían machos.

PECES TROPICALES

Los ríos tropicales esconden mucha vida. En la parte alta del río tropical con agua muy limpia hay especies como pez loro o pez cebra, en la parte media del río con pirañas y en el fondo hay pirañas carnívoras y omnívoras. ?stas tienen los dientes muy afilados y duros, su mordedura puede traspasar una lámina de acero, dicen que son bastante peligrosas en los meses estivales que se quedan sin agua ni comida y es el momento que pueden atacar. 

Peces león, escorpión y peces piedra que serían los más peligrosos. El pez escorpión tiene en la espina dorsal 13 púas que contienen el veneno, si una persona lo psia en el fondo se nos clavaría la espina con algo de veneno que produce naúseas, vómitos... Los peces escorpión se alimentan de peces pequeñitos, tienen movimientos muy rápidos.

La morena es un pez con forma de serpiente, que habita en mares tropicales y subtropicales, de diferentes colores (amarillos, marrones, cebra...) y tamaños desde 15 cm hasta 3 metros de longitud. Son cazadoras nocturnas, comen pequeños peces y crustáceos que se esconden en las rocas, les encantan los arrecifes corales. La morena necesita tragar agua para respirar por eso tiene la boca abierta, por eso entre los dientes se llena de comida y suelen estar infectados de ahí el peligro de su mordedura. Las morenas del mediterráneo no son venenosas, sí es peligrosa la sangre de la morena. 

MANTENIMIENTO

Los buceadores se meten en el interior del acuario con la comida pinchada en una varilla de hierro de un metro de longitud por seguridad mientras que a los congrios o morenas se les da la comida directamente acercando la comida a unos 5 cm, teniendo cuidado que son muy rápidas. Seguidamente harán sus necesidades que se limpian todas las mañanas y los buceadores limpian todo el suelo con aspiradoras especiales.