Reptiles y anfibios

Rana calzonuda

Rana calzonuda

Autor:

La rana calzonuda es un anfibio muy pequeño de brillantes colores e impactantes ojos rojos.

Ficha de la rana calzonuda

  • Mascota: Anfibio
  • Familia: Hylidae
  • Grupo: Anura
  • Origen: América Central
  • Tamaño: 5 cm (machos) y 7,6 cm (hembras)
Hábitat de la raza calzonuda

Esta especie vive en bosques tropicales y lluviosos, en zonas bajas cerca del agua. La procedencia de la rana calzonuda se distribuye desde el sur de México hasta el sur de Panamá. La temperatura ideal para esta especie es de 23 a 20 grados diurnos y de 18 a 25 grados nocturnos.

Es una rana arborícola aunque también es capaz de nadar. Las tazas de succión que posee en los dedos la convierten en una gran escaladora de ramas y troncos. Al mismo tiempo, puede pasarse el día descansando en la parte trasera de una hoja verde, donde además pondrá sus huevos.

Rasgos físicos de la raza calzonuda

Respecto a su tamaño, el macho es más pequeño que la hembra, pudiendo alcanzar en la edad adulta 5,6 cm y 7,6 cm respectivamente. Pero en lo que destaca esta vistosa especie es en su llamativo colorido. Sus grandes ojos rojos de pupila vertical están adaptados a la visión nocturna. Las crías nacen color café y en la madurez adoptan el característico verde limón que les permite camuflarse con las hojas.

El verde predominante de su cuerpo puede variar de tonos amarillos a azules. Un color que es capaz de alterar y oscurecer en función de su estado de ánimo. El blanco domina la zona de la garganta y el abdomen, y los flancos de los costados también están divididos por franjas de este color. Las patas delanteras y traseras son anaranjadas.

Reproducción de la rana calzonuda

Esta rana reproduce durante los períodos lluviosos. El apareamiento comienza con un cloqueo del macho desde los árboles para que la hembra se aproxime. Tras realizar un amplexo y acarrearlo sobre su espalda, la hembra se sumerge en el estanque para llenar su vejiga con agua ya que la masa de los huevos necesita estar hidratada para que éstos no se sequen y sobrevivan. De vuelta a la vegetación, la hembra pone los huevos en la parte trasera de una hoja y, una vez fuera, el macho los va fertiliza uno a uno.

Una nidada puede comprender entre 29 y 42 huevos, pudiendo llegar realizar entre 3 y 5 puestas por noche. Cinco días después se producirá la eclosión y saldrán los renacuajos.

Alimentación y cuidados de la raza calzonuda

Respecto al mantenimiento, esta rana necesita un terrario tropical húmedo que simule las condiciones de su hábitat natural. Debe tener buen tamaño para que el animal viva dentro con comodidad como sería uno de dimensiones 50x50x60 cm. La humedad relativa debe ser del 80%, para ello rocía el habitáculo 4 veces al día, una de ellas por la noche. La temperatura debe mantenerse entre 26-28ºC durante el día y no descender de 22ºC durante la noche. Conviene poner algo de luz aunque sean ranas nocturnas.

Son ranas carnívoras que se alimentan principalmente de insectos de un tamaño no mayor que su boca. Las crías comen termitas y moscas y cuando son adultas también grillos, moscas, saltamontes, polillas o gusanos de seda. Puedes rociar las presas con un poco de vitaminas especiales para esta rana y así enriquecer su dieta. Ésta debe ser variada por lo que se recomienda introducir pequeñas cantidades de verdura como zanahoria, lechuga, col o lombarda.

La rana calzonuda es bastante delicada por eso debes tener cuidado a la hora de manipularla. Evita cogerla demasiado y cuando lo hagas es muy importante tener las manos mojadas para no dañar su piel.