Alimentación

Alimentación especial para perros con sobrepeso

Alimentación especial para perros con sobrepeso

Autor:

Al igual que las personas, los perros también pueden padecer sobrepeso. Jacinto Legarda toma como ejemplo el caso de Shena, una cocker spaniel castrada de 10 años, para explicarnos qué alimentación especial se debe suministrar a mascotas con este problema.

Shena es una cocker castrada de 10 años que parece sobrepeso. No sale mucho a la calle y se alimenta de los restos de comida de su dueña. Su condición corporal es de 7 en una escala del 1 al 9, siendo el 1 un perro extremadamente delgado y el 9 un perro obeso. En una condición corporal óptima, a Shena se le deberían poder palpar las costillas sin hundir los dedos en una capa de grasa (las costillas no se deben ver, pero sí palpar). Mirándola desde arriba y de lado, debería poder distinguirse mejor la cintura, ésta debería estar más marcada.

Los riesgos del sobrepeso para la salud de un perro son múltiples. Entre ellos destacan:

  • Peor calidad de vida.
  • Sobreesfuerzo articular.
  • Los perros viven menos años de vida

Para mejorar la calidad de vida de Shena, primero tenemos que conseguir que pierda peso y tenga una condición corporal adecuada. Para ello, es importante proporcionarle un alimento especial, evitar darle sobras de nuestra comida y sacarla a menudo a pasear como mínimo 30 minutos al día. Una vez haya alcanzado su peso ideal, podemos hacer dos cosas: mantenerla con este mismo alimento pero con dosis de mantenimiento o pasarla a un alimento especial para perros esterilizados, que también son bajos en calorías y están formulados para evitar que el animal engorde.