Consejos

No abandonar mascotas

No abandonar mascotas

Autor:

Tener un animal implica un compromiso con ella que no debería romperse nunca. Sin embargo, problemas como las vacaciones o fiestas traen consigo miles de abandonos.

Las asociaciones protectoras de animales reivindican la concienciación social. Únete a ellas y di NO al abandono.

La realidad del abandono de mascotas:
  • La mayoría de los animales abandonados son cachorros. Muchas camadas completas son abandonadas en carreteras y basuras.
  • España es uno de los países europeos con mayor tasa de abandono. Se producen 17 abandonos cada hora, lo que supone más de 150.000 al año. 118.000 perros y casi 39.000 gatos fueron abandonados en 2008.
Tú puedes ayudar a que no se abandonen mascotas:

Compromiso. Una mascota no es un juguete, es un animal que se convertirá en tu fiel compañero durante muchos años. Antes de tener una mascota hay que ser muy consciente de la dedicación que implica: tiempo, atención, cuidados y mucho cariño. Evita la compra precipitada y no regales animales. Debe ser una decisión meditada y aceptada por toda la familia para asumir y cumplir con la responsabilidad de ser un buen dueño.

Adopción. Si estás decidido a tener una mascota, antes de comprar, plantéate la adopción. Hay muchísimos animales abandonados y recogidos en las protectoras esperando a un dueño que los adopte y les quiera. Otras personas ponen anuncios en internet y carteles en tiendas de animales regalando cachorritos o animales que no pueden atender. Pon tu granito de arena y ¡ayúdales!

Problemas con solución

Vacaciones:

Algunos dueños no saben qué hacer con su mascota cuando llega el verano y quieren marcharse a algún sitio de vacaciones.
Consejo:
Puedes dejarle al cargo de algún amigo o familiar o en una residencia de animales. Otra opción es llevar a tu compañero de viaje eligiendo un alojamiento que permita mascotas como un hotel, casa rural o camping, sólo en España dispones de miles.

Cambios en la situación familiar:

La crisis ha disparado el abandono de mascotas ante las dificultades laborales y económicas. La incompatibilidad horaria, una mudanza o una separación matrimonial pueden llegar a ser causas de abandono.
Consejo:
Pide ayuda a alguna persona de confianza en los malos momentos para no hacer frente solo a la situación. Seguro que hay alguien dispuesto a echarte una mano.

Agresividad y mal comportamiento de la mascota:

La mascota puede tener un carácter difícil, ser demasiado inquieta o incluso tener un comportamiento agresivo.
Consejo:
Dedícale tiempo y esfuerzo a educarle desde cachorro. Si ya es adulto y ha adquirido malos hábitos puedes reeducarle con ayuda de un entrenador profesional.

Enfermedades y alergias a mascotas:

El animal puede padecer enfermedades a lo largo de su vida o causar alergia a ciertas personas.
Consejo:
Lo mejor es prevenir. Debes mantener a raya sus vacunas, desparasitarlo y acudir regularmente al veterinario. Las personas alérgicas pueden convivir bien con una mascota hipoalergénica sin o con poco pelo cuidando bien la higiene y limpieza.

Tags relacionados perros abandono mascotas