Consejos

Adopta un perro mestizo

Adopta un perro mestizo

Autor:

En el momento de adoptar los perros de raza son los más solicitados, pero los perros mestizos son animales únicos e irrepetibles, son más fáciles de adiestrar y suelen vivir más años que los perros de raza.

Tener una mascota en casa que nos haga compañía resulta muy agradable, pero ¿qué hacemos con ella durante las vacaciones? Ésta es la gran pregunta que mucha gente se hace al llegar ciertas fechas. Muchos la dejan con familiares o se la llevan consigo tras haber encontrado dónde alojarse con ella, pero otras numerosas personas abandonan en la cuneta a sus amigos.

El auge de casos de abandononos muestra que este problema, lejos de erradicarse, va en aumento. Se suelen dar diversos casos: animales extraviados que son devueltos a sus dueños, los que se quedan a vivir en los refugios a la espera de una nueva familia, y los que son sacrificados en los centros de acogida municipales por cuestiones de salud o política del centro. La causa más frecuente de abandono son las camadas indeseadas.

Tradicionalmente se pensaba que en verano se producían más abandonos debido a la imposibilidad de viajar con las mascotas. Por este motivo, las grandes campañas comunicativas de concienciación se desarrollaban en los meses estivales. Pero, según las estadísticas, el número de casos de abandono se mantiene estable a lo largo del año. Las vacaciones con nuestra mascota no son un problema insalvable, puesto que cada vez hay más hoteles que aceptan animales y residencias caninas. Lo fundamental para que un animal no se convierta en un estorbo en los meses de verano es planificar nuestras escapadas con tiempo, para evitar los imprevistos de última hora y asegurarnos de que dejamos a nuestra mascota en manos de profesionales.

Las protectoras de animales están llenas de perros esperando a ser adoptados. Animales dispuestos a dar cariño y compañía a cualquiera que les brinde un hogar. Pero los caprichos y las modas hacen que mucha gente que piensa en tener un perro, opte por comprar uno deraza, pagando cantidades abusivas y contribuyendo a que el mercado de mascotas siga siendo injusto con el resto de los interesados en adquirir un perro de raza, pero sobre todo con el animal. Hay preciosos perros mestizos en las protectoras de animales que nada tienen que envidiar a los de raza.

Si quieres adoptar un perro, una de las principales ventajas es que enseñarles y adiestrarles va a ser un proceso mucho más rápido, ya que muchos de estos animales ya han sido educados en sus anteriores hogares. Solo tiene que asimilar cuál es su nuevo sitio y adaptarse a él.

En general, los perros mestizos son extremadamente amables y muy amistosos y tienen una enorme capacidad de dar afecto y cariño, además de poseer una admirable capacidad física. Esta percepción se basa en el llamado 'vigor híbrido', donde un individuo superior es originado por el aporte de nueva información genética con las características de los padres. Este hecho coge mayor fuerza cuanto menos emparentadas estén dos razas que se cruzan. Por ello se dice que los perros mestizos son muy inteligentes y fácilmente adiestrables. No sufren degradaciones por consanguinidad y gracias a las mezclas de las que provienen disfrutan de peculiaridades que hacen de cada uno de ellos un ejemplar irrepetible.

Además, son muy longevos, pues se conocen ejemplares que han alcanzado los 20 años. A menudo es más tranquilo y equilibrado que sus parientes de raza pura, ya que los cruces realizados por criadores poco profesionales pueden provocar alteraciones de comportamiento en algunos ejemplares de raza. Sin embargo, la selección natural de los mestizos evita en forma importante dichas alteraciones.

La mayoría de los perros que llegan a los refugios son mestizos. Los seguimientos que se realizan después de una adopción muestra que las familias están plenamente satisfechas y felices con sus nuevos compañeros. Así que ya lo sabéis, si queréis un perro exclusivo, original e irrepetible, además de cariñoso y amable, opta por adoptar un perro mestizo. Él sabrá agradecértelo con años de fidelidad y compañía.