Consejos

Preguntas y respuestas sobre perros

Preguntas y respuestas sobre perros

Autor:

El veterinario y mascotero, Carlos Rodríguez  a una “charla canina” dónde los dueños le preguntarán todas las dudas sobre sus perros.

¿Cómo se debe poner la comida al perro?

Hay que darle una cantidad exacta de pienso y darle de comer unas tres veces al día.

¿Qué es lo peor que se le puede dar a un perro de alimento?

Hay muchas pruebas que dicen, que un animal que come un alimento de buena calidad toda la vida es el más sano y tremendamente feliz.

La alimentación de nuestros perros define, de una manera dominante, su salud general durante toda su vida. Sea pienso o cocinada por sus dueños, siempre debe ser supervisada por un veterinario.

¿Cómo se soluciona el tema del sexo?

Hay que controlar la reproducción porque lo que no se quiere es que haya superpoblación, ya que eso lleva al abandono de animales. Una de las opciones es esterilizar al perro.

Con respecto al sexo la mayoría de los veterinarios está a favor de la esterilización. Esta práctica previene enfermedades, conductas agresivas, embarazos no deseados y en consecuencia, abandonos.Como dato, los perros y perras esterilizados durante un tiempo posterior a la esterilización tienen una ligera tendencia a engordar...

¿Cómo se controla esto? 

Con la alimentación.

¿Cuándo se debe esterilizar a un perro?

Si es hembra, antes del primer celo, porque a partir de primer celo tiene el 8% de posibilidades de tener cáncer de mama, al segundo celo 25% de posibilidad y así en aumento. El veterinario recomienda vacunar a los cachorros y esterilizarlos.Esterilizando a los machos, no hay hormonas masculinas por lo que hay mucha menos incidencia de tumores prostáticos.

¿Cómo se educa a un perro?

Con el refuerzo positivo es la única forma de enseñar a un perro. Su capacidad de “entendimiento” es diferente de la de los humanos. Para educarles, primero deben aprender las órdenes básicas: el “no” y el “buen perro”, para, en base a ellas, adecuar todos sus comportamientos.

¿Perros potencialmente peligrosos?

Hay un Real Decreto a nivel nacional de perros potencialmente peligrosos. En ese real decreto hay una serie de razas concretas que son potencialmente peligrosas. Si tienes un animal de esas características, hay que acudir a tu Ayuntamiento, darse de alta en un registro y para ello, hay que realizar una serie de pruebas(examen psicotécnico...) un seguro especial y sacar al perro con bozal y con correa, siempre controlado.

Un perro por muy educado, socializado que esté, en cualquier momento puede hacer un ataque. Generalmente se produce cuando el perro tiene problemas físicos.

¿Qué posición tiene el perro en el hogar?

Un perro tiene que tener sus normas, sus sitios, su comedero, su comida... Lo que hay que intentar es no mezclar nuestras reglas con las suyas. Es a partir de ahí cuando empieza el problema.

¿Ropa a los perros?

Todos los perros, si tienen bien cuidado el pelo y la piel, no les hace falta nada.